Perfila Morena a Armando Guadiana como candidato a la Gubernatura de Coahuila

Vía Reforma

CDMX, diciembre 12 de 2022.- El partido Morena designó a Armando Guadiana Tijerina como candidato al Gobierno de Coahuila, y quien para no violar la legislación electoral será nombrado Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en ese Estado.

El anuncio fue hecho por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, luego de que los aspirantes sostuvieron una reunión previa en donde se les dieron a conocer los datos.

En dicho encuentro participaron el senador Armando Guadiana, el ex diputado y ex senador Luis Fernando Salazar, así como el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Fue una reunión de 2 horas, que encabezó el dirigente morenista Mario Delgado y en la que se ausentó el delegado de programas del Bienestar para Coahuila, Reyes Flores, quien también figuraba entre los aspirantes.

En conferencia de prensa, los resultados de la encuesta fueron revelados por Ivonne Cisneros, encargada de la Comisión de Encuestas de Morena.

El ejercicio del partido consistió en la realización de una encuesta propia y la contratación de dos encuestadoras ajenas para ver la consistencia y coincidencia en los resultados finales de las encuestas espejo con la de Morena.

La encuesta del partido se realizó en los primeros días de diciembre. En ella, Armando Guadiana estuvo a la cabeza en rubros como Conocimiento y Opinión con el 63.7%.

Asimismo, Guardiana lideró en el segmento de Atributos donde la gente consideró que era el candidato más honesto, más cercano, que conoce al Estado y que cumple lo que dice.

Mientras que en el rubro de Intención de Voto, Armando Guadiana quedó en primer lugar con un 25.9% tras la pregunta de ¿usted a quién prefiere como candidato de Morena?

De este modo, Ivonne Cisneros explicó que la información obtenida arrojó que Guadiana es quien obtuvo los mejores atributos en la encuesta del partido.

 “Con toda esta información hacemos una estimación de diferencias, en donde se obtiene un máximo de 10 puntos, distribuidos entre los aspirantes, Guadiana obtiene 10 puntos al haber obtenido, en atributos y disposición a votar, los mayores porcentajes”, señaló.

El 16 de noviembre pasado, Morena dio a conocer una primera encuesta de reconocimiento que se levantó de entre 12 aspirantes a la candidatura para el Gobierno de Coahuila, sin precisar los porcentajes de preferencia por los finalistas.

La más reciente encuesta de Grupo REFORMA reveló que el ex panista Luis Fernando Salazar punteaba con un 30 por ciento de las preferencias para convertirse en candidato, seguido del senador Armando Guadiana con 28 por ciento y atrás el subsecretario Ricardo Mejía con 20 por ciento y el delegado de programas sociales Reyes Flores con 6 por ciento.

El PRI gobierna Coahuila, entidad donde no ha habido alternancia política. El Mandatario es Miguel Riquelme y el aspirante tricolor más perfilado es el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno coauhuilense y ex Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, quien podría encabezar la alianza Va por Coahuila (PRI, PAN, PRD).

Mejía se desempeña como subsecretario de Seguridad desde junio del 2019. Es aspirante a la candidatura de Morena al Gobierno de Coahuila, donde podría competir contra el senador Armando Guadiana y el ex panista Luis Fernando Salazar.

Guadiana, candidato a la Gubernatura en 2017 y a la Presidencia Municipal de Saltillo en 2021 por Morena, ha acusado a Mejía de iniciar una “guerra sucia” en su contra. En respuesta, el funcionario acusa al senador de ser un aliado del PRI en el Estado.

En octubre comenzaron a aparecer en medios de circulación nacional noticias sobre una presunta investigación de la FGR sobre movimientos financieros de Guadiana, quien apuntó hacia Mejía Berdeja como el autor intelectual de tales publicaciones.

En videos subidos a sus redes sociales, el subsecretario de Seguridad se refirió a Guadiana como “este personaje” y lo acusó de “comer del mismo plato” del Gobernador Miguel Ángel Riquelme y su virtual candidato a la Gubernatura, Manolo Jiménez.

El pleito escaló el 18 de octubre. Guadiana pagó para publicar desplegados a página completa en varios medios, donde acusaba directamente al Jefe de Comunicación de la Presidencia, Jesús Ramírez, de ocupar el “aparato gubernamental” para atacarle con información personal y de sus empresas.

Guadiana resaltó que él acompaña desde 2011 al movimiento lopezobradorista, impulsó la creación de Morena, y resistió la embestida de los Moreira, quienes en 2012 lo denunciaron por delincuencia organizada y, tras una larga investigación, quedó exonerado.

En respuesta, Mejía Berdeja acusó que los “ataques” del senador provenían de “la mano que mece la cuna”, en alusión directa a Miguel Ángel Riquelme y de su “jefe político”, Rubén Moreira, con la intención de imponer a su sucesor Manolo Jiménez.