Cumple compromisos y expectativas Iliana Montes con familias de Arroyo Seco en su Tercer Informe

Por Francisco Bonet y Valentín Ruiz

ARROYO SECO, QRO., agosto 31 de 2021.- La Presidenta Municipal de Arroyo Seco, Iliana Montes Ríos, rindió su Tercer Informe de Gobierno como lo marca la ley, en donde dio a conocer sus logros y acciones en beneficio de las familias que habitan a lo largo y ancho del municipio.

“Como Presidenta Municipal, mi compromiso ha sido gobernar sin distinciones, con honestidad, transparencia y rendición de cuentas. Durante estos tres años de Gobierno hemos atendido a todas las personas por igual, respetando ideologías y aceptando la pluralidad política como un modo de convivir con las personas, todo esto con el fin de ayudar a nuestro municipio y velar por el progreso de nuestras comunidades y de nuestras familias”, comentó Montes Ríos.

Algo que ha caracterizado a este Gobierno es la cercanía y la atención personalizada que se ha dado a cada una de las inquietudes de las personas que solicitaron algún apoyo o que se acercaron a los funcionarios con alguna petición, basando su ideología en el respeto y la democracia para concluir en este Gobierno.



“Durante este periodo, podemos decir que los compromisos que se hicieron en un inicio de la Administración, hoy la mayoría son una realidad. Así que presentamos el día de hoy una recopilación del trabajo de cada una de las Direcciones, Coordinaciones, oficinas y organismos descentralizados que conformaron a este gran equipo de trabajo, culminando así con las actividades que darán cierre al periodo de Gobierno Municipal 2018-2021. Prueba de ello, podemos mencionar dos de los principales proyectos que abanderan a este Gobierno, el primero de ellos es: AVANZANDO PRIMERO TU SALUD, proyecto que lleva exactamente 1 mil 65 días en función, brindando atención médica las 24 horas del día, atendiendo a personas de nuestro municipio y de municipios vecinos, proyecto que se fortaleció posteriormente con un segundo consultorio en la delegación de El Refugio y sumando un total de 15 mil 100 consultas reportadas hasta el mes de julio”, expresó la alcaldesa, quien agradeció puntualmente a los doctores que respaldaron en este tan importante trabajo, “a la Doctora Nancy, el Doctor Víctor, al Doctor Gante y al Doctor Francisco. El compromiso que han demostrado por su profesión no tenemos como agradecerlo, pero les agradezco todo su empeño y el valor de trabajar por la salud de los arroyosequenses, aún enfrentando un periodo de crisis de salud tan difícil”, dijo.

También se reconoció y agradeció al Profesor Maurilio Morales García, quien es
representante del Sindicato de maestros y que honró con su presencia; ” Profe., muchas gracias, su apoyo y disposición fueron parte indispensable para que este proyecto se hiciera realidad. En pocos días le haremos entrega de las instalaciones que nos prestaron durante estos 3 años, mismas que pertenecen al Sindicato de maestros. Así que, a nombre de la Administración y de todo el municipio quiero hacerle entrega de un reconocimiento por su apoyo, que benefició en gran medida la Salud de cada una de las familias arroyosequenses”, enfatizó Iliana Montes.

El principal propósito, siempre fue apoyar a las familias del municipio, cubriendo las necesidades de primera necesidad, por ello, otro proyecto de suma importancia que estuvo en función desde el primero día de Gobierno fue AVANZANDO AGUA EN TU CASA, mismo que permitió llevar este vital líquido a comunidades que han sufrido por años con el abastecimiento de agua potable; “Empezamos ese primero de octubre de 2018 en la comunidad de Purísima de Arista, donde hoy en día el avance en este concepto tiene grandes avances y mejoras para la mayoría de las familias en la comunidad. Con este programa logramos establecer convenios para beneficio de comunidades como El Durazno, que nunca habían sido atendido, sumando el abastecimiento de viajes de agua de acuerdo a cada una de sus solicitudes y requerimientos”, apuntó.

En este rubro, dijo la Presidenta que queda mucho por hacer, mucho por cubrir y mucho por ayudar, pero sin lugar a dudas este periodo ha marcado la diferencia y se demostró que cuando se tiene la voluntad de ayudar, no hay impedimentos ni pretextos para lograrlo.

“Sabemos que la fortaleza del campo es algo que no se puede dejar de lado, ya que es una de las principales fuentes de ingreso para nuestras familias, así que debemos mencionar el tercer programa que ha sido una iniciativa sin precedentes en Arroyo Seco, el programa AVANZANDO AMIGO GANADERO, donde logramos generar un apoyo directo para este sector en el municipio y donde a lo largo de estos 3 años generamos 5 jornadas de vacunación totalmente gratuitas, donde entregamos 58 mil 146 dosis aplicadas a 43 mil 316 cabezas de ganado. Conscientes también de que muchas veces las emergencias o necesidades no pueden esperar, generamos una nueva manera de hacer llegar los apoyos a sus solicitudes de forma directa, sin tener que depender de un programa o una gestión”, expresó Iliana Montes.

Con presupuesto 100 por ciento municipal, se otorgaron apoyos a Educación, Salud, gastos funerarios, apoyos a grupos vulnerables, así como mejoramiento de vivienda, beneficiando a familias con material para sus hogares o con apoyo de mano de obra, entre otras ayudas sociales, apoyos que a lo largo de estos tres años representan un monto de 6 millones 917 mil 81.64 pesos.

En otro ámbito y conscientes de que el planeta entero necesita del apoyo de todos en materia de MEDIO AMBIENTE y con el trabajo de la Coordinación de Ecología, se implementaron medidas que ayudarán a cuidar de Arroyo Seco; “Contamos hoy en día con uno de los mejores rellenos sanitarios de la región, donde cuidamos cada una de las medidas de cuidado e higiene que nos puedan brindar servicio por muchos años más y sin perjudicar a la comunidad, ni la salud de las personas que en ella habitan. Realizamos también programas de recolección de basura involucrando sociedad y Gobierno, así como la implementación de adopción de árboles y reforestación, logrando con estas acciones que Arroyo Seco sea el municipio más limpio de la Sierra Gorda”, comunicó.

Hoy se cuenta ya también con señal de telefonía celular en comunidades como El Quirino, San Juan Buenaventura y El Refugio, cubriendo una necesidad primordial que beneficia en temas de
Salud, Educación y por supuesto en Seguridad.

En materia deportiva, además de impulsar el deporte tradicional, se incentivó incursionando en nuevas disciplinas que permitieran la activación de las familias arroyosequenses durante la pandemia, sumando a ello acciones de Obra Pública que beneficiaron a importantes comunidades del municipio con la construcción o rehabilitación de canchas de usos múltiples, arco-techos y unidades deportivas, obras que apoyan directamente al DEPORTE y la recreación, brindando principalmente a niños y jóvenes los medios necesarios para que realicen y practiquen deporte, sumando a los adultos y la familia completa, dándoles a ellos más salud y mejores condiciones de vida.

Se gestionaron y generaron apoyos que ayudan a impulsar el crecimiento en Arroyo Seco, se realizaron OBRAS de gran impacto en Educación, Salud, Vivienda y Urbanización, generando con ellas bienestar para las familias arroyosequenses y un mejor futuro para todos.

El revestimiento de caminos para las comunidades fue un trabajo que se realizó sin descanso desde el primer día, gestionó el Gobierno Municipal la maquinaria necesaria para poder trabajar en mejores accesos y vías de tránsito en el municipio, logrando con ello una manera más fácil de comunicación entre los pueblos y dando tranquilidad y rapidez a cada una de las
personas que transitan diariamente en ellos.

En materia de Obra Pública, también resaltan temas de urbanización en Purísima de Arista, Concá y Arroyo Seco, obras de electrificación que logran gran avance en
comunidades como La Loma y más recientemente en comunidades como El Rayo.

“Sabemos que Arroyo Seco seguirá necesitando de trabajo y de proyectos que generen beneficio para su gente, pero también estamos conscientes de que hoy damos paso a nuevos ideales y nuevas personas que deberán demostrar ese amor por su tierra. Por nuestra parte reiteramos el compromiso de seguir adelante para trabajar por el desarrollo de Arroyo Seco y sus familias, buscando los medios para lograr desde nuestra trinchera, brindar a todos los arroyosequenses una mejor calidad de vida. Quiero reafirmar con mi municipio el compromiso de velar siempre por el bien de mi gente que tanto amo. Logramos grandes avances durante estos tres años, que estoy segura seguirán rindiendo frutos en el municipio”, dio a conocer la alcaldesa Iliana Montes.

“Ahora el reto será diferente, pero buscaré seguir trabajando y aportando todo lo que esté de mi parte para que el avance en Arroyo Seco continúe”, dijo.

También aprovechó la Presidenta para agradecer a las y los arroyosequenses por permitirle estar al frente de esta tan importante labor; “Saben que soy una persona que se mueve por los sentimientos y después de esta gran experiencia me llevo muchos amigos, a los que agradezco su cariño y su respaldo.bReconozco también al equipo de trabajo que me acompañó desde el primer día, a los que se sumaron en el camino y a los que, a pesar de los retos, lucharon siempre porque este
Gobierno marcara la diferencia y lograra avances significativos para nuestro pueblo y nuestra gente. Tengan por seguro que hasta el último día de Gobierno seguiremos avanzando y logrando resultados. Así que no me queda más que decirles ¡Muchas gracias!”, concluyó Iliana Montes.