Tras 20 años, últimas tropas de EU salen de Afganistán, Talibanes celebran

KABUL, AFGANISTÁN, agosto 30 de 2021.- El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono, con lo que Estados Unidos dejó el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la “guerra más larga en la historia” de la Unión Americana.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto”, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

Festejos por la salida de EU

“Hemos hecho historia. Los 20 años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, escribió Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista en twitter.

El sonido de disparos de las armas ligeras y de ametralladora pesada se escuchaban en la noche 45 minutos después del primer anuncio estadounidense.

En otro tuit, Haqqani pidió a sus combatientes no hacer ya más disparos al aire para evitar que las municiones, al caer al suelo, hieran a la gente.

ONU y talibanes

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pide a los talibanes cumplir su compromiso de garantizar la salida “segura” de afganos y extranjeros de Afganistán.

  • Trece de los 15 miembros votaron a favor de este texto elaborado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Solamente China y Rusia se abstuvieron

La resolución dice que el Consejo “espera” que los talibanes permitan una “salida segura y ordenada de Afganistán de los afganos y de todos los ciudadanos extranjeros”.

El texto refiere a una declaración del 27 de agosto de los talibanes, en la que estos islamistas radicales dijeron que los afganos podrían viajar al extranjero y salir de Afganistán en cualquier momento que lo desearan, incluído de cualquier puerto fronterizo tanto aéreo como terrestre.

Estado Islámico

Los ataques del Estado Islámico (EI) en Afganistán deben terminar con la salida de las tropas estadounidenses del país o el nuevo Gobierno reprimirá a este grupo, aseguró un portavoz de los talibanes.

“Esperamos que los afganos bajo influencia del EI (…) abandonen sus operaciones en cuanto vean que se pone en marcha un Gobierno islámico con la salida de las potencias extranjeras”, declaró el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

El grupo yihadista Estado Islámico-Khorasan (EI-K), que desde hace años está detrás de atentados mortales en Afganistán y Pakistán, reivindicó el ataque cometido el jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul, donde se encontraban miles de candidatos al exilio tras la toma del poder el 15 de agosto por los talibanes.

El mortal ataque, que dejó varios muertos, llegó unos días antes de la fecha límite para la salida de las tropas estadounidenses, fijada por el presidente Joe Biden para el 31 de agosto, tras dos décadas en el país.