Huichapan; Pueblo Mágico y su cerro donde se aparece La Bruja, añeja leyenda

Por Voz Imparcial

Huichapan, Hgo.-29 diciembre de 2017.-  Huichapan, es un pueblo Mágico ubicado en el estado de Hidalgo, a unos 128 kilómetros de la capital Pachuca, una de las antiguas leyendas de su mítico cerro de Coatépetl – que significa lugar sagrado para los mexicas-,  señala la leyendaque ahí las mujeres mexicas se  mutilan a sí mismas, se arrancan los ojos, los brazos y las piernas para luego echarlos al fuego y que no puedan ser encontrados.

Los habitantes de Huichapan tienen la creencia de que la palabra “bruja” no debe mencionarse los días viernes, pues es un día de mala suerte, pues tienen la costumbre de cuidar muy bien a  los recién nacidos  ya que “las brujas” se dedican a cazarlos, robarse su alma y chuparles la sangre, pero son creencias que han pasado de generación en generación.

Mucha es la curiosidad que se genera por lo sobrenatural, aunque no es algo nuevo, demasiados aventureros quieren conocer más acerca de esta leyenda, inclusive quieren llegar a ser uno de los primeros en captar alguna de estas presencias sobrenaturales. Mientras recorres el lugar, los pobladores te cuentan la leyenda y el cómo se imaginan el aspecto de las brujas. Algunos creen que son mujeres hermosas, encantadoras, capaces de llevar al hombre hasta el extremo, mientras otros afirman que son mujeres malévolas, horribles, que tienen una nariz grande y llevan en su rostro unas cuantas verrugas.

Los pobladores cuentan que cuando estas se manifiestan el cielo, “vuelan enormes y siniestras bolas de fuego”,  y para protegerse de las brujas, las personas “ponen líneas de sal en la azotea de su casa y colocan sobre las puertas amuletos y tijeras de acero en formas de cruz para evitar las presencias no deseadas.

Por la noche, este pueblo parece en penumbras y olvidado, pues nadie camina a altas horas de la noche, mucho menos los niños ya que ellos tienen que estar en su casa antes de las siete de noche, ya que a esa hora supuestamente  “bajan del cielo las criaturas perversas”.

Cuenta la leyenda que en el cerro de Coatépetl  existieron unas minas que hoy ya están convertidas   en cuevas, pues aquí se dice también  “que aquel hombre que tome una gran siesta de una hora, o más,  despertará cinco años después.”

Cierto o mentira, lo que sí es verdad que los pobladores  de Huichapan, siguen creyendo que en su cerro se aparecen las brujas malévolas.