¿Conoces las nuevas reformas a la ley electoral de Querétaro?

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, 26 de mayo de 2017.- Luego de que ayer fuera aprobada en el Pleno del Congreso la nueva ley electoral de la entidad, cabe hacer algunas precisiones a este respecto, ya que se debe  conocer que entrará en vigor a partir del próximo calendario electoral –que empieza en septiembre 1-, con rumbo a las candidaturas de todos los partidos políticos que contenderán en dicho proceso electoral rumbo al 2018.

El tema de la equidad de género resultó muy puntual, ya que en el ánimo de garantizar los derechos de las mujeres de una forma vertical, se aprobó que la entidad se dividirá en 3 bloques donde aparecerán 6 municipios cada uno, en los que según los propios partidos políticos, los enumerarán de acuerdo al resultado electoral de 2015, por tanto, ahí, están obligados los partidos a postular a 3 mujeres y 3 hombres a las distintas alcaldías.

Este sería el mejor ejemplo para explicarlo: Al PRI le fue mejor en los municipios de Ezequiel Montes, San Joaquín, Huimilpan, El Marqués y Pedro Escobedo, donde ganó, pero donde perdió le fue mejor en Tolimán, ahí el primer bloque donde tendrá que llevar 3 mujeres y 3 hombres, luego se hará el bloque donde le fue regular y así sucesivamente donde peor le fue, al PAN por consiguiente son los municipios donde peor le fue, al haber perdido.

Sin embargo al PAN le fue excelente en Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Colón, Jalpan de Serra y Cadereyta donde fueron triunfos aplastantes; regular en Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller, Pinal de Amoles, Amealco y Tequisquiapan, y así se concluiría esa lógica.

Además, la nueva ley electoral advierte que los partidos están obligados a incluir jóvenes, hombres y mujeres, en el 10 % de las candidaturas a alcaldías, lo que quiere decir que al menos 2 por partido deberían estar considerados de origen, tema importante que deben ya de analizar las dirigencias de los partidos políticos en Querétaro, para que no les vayan a “agarrar” las prisas, como en el 2015.

¿Más complejo? ¿O bien clara la ley? ¿Usted qué opina?