Gana PRI alcaldía de Zacatecas

Por Reforma

Zacatecas, 4 de diciembre de 2016.- En una elección caracterizada por la baja participación, la ausencia de un partido y acusaciones de compra de votos, la candidata del PRI, Judit Guerrero, se perfila como la ganadora de la alcaldía de Zacatecas.

Con 92 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba 43 por ciento de los votos a la coalición PRI-PVEM-Panal, 28 por ciento de la alianza PAN-PT-PRD y un abstencionismo de 70 por ciento.

“No me quedo yo con tan buen sabor de boca en la escasa participación”, señaló Adelaida Ávalos, consejera del Instituto Electoral del
Estado de Zacatecas (IEEZ).

A lo largo de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) detuvo a 10 personas que, de acuerdo con fuentes de la dependencia, presuntamente compraban votos a favor del PRI.

En estos comicios no participó Morena, en protesta porque el Tribunal Electoral federal anuló el triunfo de su candidata Soledad Luévano en la elección del 5 de junio, al acreditar que incurrió en actos anticipados de campaña.

Por otra parte, en el municipio hidalguense de Omitlán, con 100 por ciento de actas computadas, el PRI ganó con 2 mil 251 votos, seguido por el PVEM, con 2 mil 29 y el PT con 265; mientras que el PRD y el PAN obtuvieron 186 y 81 votos, respectivamente.

La elección en ese municipio se anuló originalmente porque el entonces candidato ganador, José Luis Ordaz, del PVEM, realizó un evento religioso durante su campaña, lo cual es una violación al Estado laico.
A través de un comunicado, el dirigente tricolor, Enrique Ochoa, celebró los resultados favorables a su partido.

“Este resultado fortalece el partido con la ciudadanía y exige a todos los militantes redoblar esfuerzos rumbo a las elecciones que vendrán en 2027 y 2018”, señaló.

Ochoa llamó a los priistas de ambas entidades a consolidar al tricolor como la primera fuerza política, y sostuvo que los resultados de ayer son el inicio de una etapa de transformación, trabajo y triunfo.

“Vamos a redoblar el paso para merecer la confianza de igual manera en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz en el 2017”, indicó.