CRÓNICA: Se reagrupa el PRI en San Juan, se reúne crema y nata; liman asperezas

Por Armando Guerra

SAN JUAN DEL RÍO QRO., 29 de agosto de 2016.- Ahí estaban todos juntos, limando asperezas, creando barruntos de unidad partidista, el último fracaso electoral los hizo reagruparse, hoy dieron muestras de que quieren recuperar los espacios perdidos, asistieron los jefes de “clan”, las cabezas de grupo, ahí en el Salón de Eventos del “Portal de Reyes”, se juntaron para compartir el pan y la sal en la misma mesa, lideres priistas como Gustavo Nieto Chávez, Jacaranda López, Víctor Rojas Zetina, Fabián Pineda Morales, Gerardo Sánchez y la que quiere figurar en el próximo proceso electoral en el 2018, Tania Ruiz Castro.

“Con base en la unidad, vamos con todo a recuperar las alcaldías perdidas con candidatos competitivos y con una oferta de gobiernos honestos y eficaces”, dijo el dirigente estatal del tricolor Juan José Ruiz al encabezar este desayuno en el que asistieron según, -meseros-, 600 militantes y simpatizantes priistas de San Juan del Río. Luego vino el minuto de silencio en favor de un viejo líder comerciante como lo fue Don Meche Aguilar a quien Don Lupe Amezquita le rindió un gran tributo.

En la casa de enfrente, o sea en el PAN; ya hay preocupación porque al parecer los priistas ya se están poniendo de acuerdo y van en unidad para el 2018, no es para menos, pues quienes se llevaron el “aplausómetro” en este acto partidista fueron Gustavo Nieto y Fabián Pineda, aunque un tanto relegado Gerardo Sánchez seguía en su estrategia de saludar a cada uno de los asistentes.

Fue un evento sin rasgarse vestiduras, una reunión en la que se olvidaron rencores, rencillas, la llamada “Reunión de los desagravios”, logró reunir ahora a Fabián con Gustavo Nieto, a Jacaranda con Víctor Rojas, pero sobre todo a Gerardo Sánchez y a Fabián Pineda que fue la última de las confrontaciones que hubo en el pasado proceso electoral y en donde mutuamente se acusaron de traición y de falta de apoyo partidista.

Allá en aquel rincón, una militante de nombre Socorro Jiménez González sacó fuerzas de su cuerpo, enferma, con bastón en mano y a sus 62 años de edad, logró escalar las escalinatas para llegar al salón del evento de su partido, “no me rajo, a mi edad sigo creyendo en mi partido, tengo 40 años de militancia y me siento orgullosa, con el PRI hasta la muerte, ya les dije a mis hijos”.

Con su tradicional lenguaje de hombre de campo, el representante del seccional de La Estancia tomó la palabra y dijo que el “el mal gobierno que hace el PAN ya indica que estamos de regreso en el gobierno, solo les prestamos la presidencia porque en el 2018 regresaremos”, amenazó.

Atónitos estuvieron en el evento los regidores Dulce Romero y Marcelo Lara para que “cooperaran” en el pago del desayuno para los asistentes, entonces esa fue la causa de que se adueñaran del escenario y figuraran en los planos del presidium que fue totalmente controlado por las gentes del Comité Directivo Estatal, pues “aquí quienes figuramos somos los que estamos en el comité estatal”, tal vez dijeron a sus oídos.

Se vio a funcionarios y delegados federales que se olvidaron por un momento de que laboran en la función pública y los llamó más la ambición de ser vistos, que atender en sus oficinas las demandas de los queretanos y queretanas, si bien es cierto mucho le deben a su partido, pero deben de cuidar las formas.

Se vio a Gustavo Nieto Chávez, Manuel Sánchez Gómez y a la empleada de la oficina de regidores local Karina Mondragón, quien tal vez les cuidaba las espaldas a los regidores sanjuanenses Dulce y Marcelo.

Al final vino el “golazo” de la mañana, a micrófono abierto la bella y elegante maestra de ceremonia soltó a boca jarro: “agradecemos el apoyo económico para la realización de este evento de los siguientes militantes, de Martha Pacheco, Vania Camacho, Maximiliano Hernández, Gustavo Nieto Chávez y Manuel Sánchez Gómez”, entonces algunos cuando escucharon esto, hasta el exquisito desayuno que acababan de comer, quisieron deponer o hasta evacuar. Al final los priistas se fueron al Pedregoso a tocar casa por casa dentro de su programa partidario “Recuperemos Querétaro”…