Alcalde Memo Vega enjuicia a delincuente y exhibe su foto en “facebook”

Por vozimparcial.com

San Juan del Río, Qro.- 11 de mayo de 2016.- En una clara violación a los derechos humanos y bajo la premisa de que ninguna persona puede ser juzgada a “priori” hasta que se demuestre todo lo contrario en un juicio formal, este día, el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero publicó en su muro del Facebook la foto, -sin cubrirle el rostro-, de un presunto delincuente a quien califica como asaltante de un par de jóvenes que caminaban por El Río San Juan.

La publicación que después fue rectificada y borrada de su muro de facebook y al ver que estaba cometiendo una violación a los derechos humanos, el edil inicialmente textual publicó: “Lo reconoces?. Denúncialo si te robó. Hoy lo detuvo la Policía Municipal en el Río San Juan después de haber asaltado a un par de jóvenes, #Denuncia Ciudadana. Para no violar su presunción de inocencia debemos decirle presunto delincuente”.

Consultado al respecto el especialista de Derecho Penal, el abogado Juan Héctor Muñoz, aclara que de acuerdo al artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que el imputado tiene los siguientes derechos: XIV.- A no ser expuesto a los medios de comunicación, XV.- A no ser presentado ante la sociedad como culpable en tanto no se le dicte una sentencia.

Luego de la publicación del alcalde, algunos usuarios de la red social “facebook” cuestionaron duramente a Guillermo Vega Guerrero en su mismo muro; por ejemplo el ciudadano Adán Cuevas le recrimina: “Haber si algún abogado con conocimiento en el nuevo sistema penal asesora al presidente, porque al parecer desconoce los procedimientos”.

 Luego remata: “Le recuerdo señor Presidente que usted está violando los derechos de esta persona, y usted asegura que cometió un delito? Me permito preguntar si es usted una autoridad competente para determinar su culpabilidad, la política no es la policía, señor aprenda a respetar los derechos de las personas, aplaudo la detención que hicieron los policías, pero por situaciones como estas, el delincuente saldrá sin problema alguno en unas horas”.

Para evitar mayores críticas al final el alcalde Memo Vega decidió borrar la foto del presunto delincuente.