Celebran diversidad cultural por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Ezequiel Montes

Por Voz Imparcial 

EZEQUIEL MONTES, QRO., 11 de agosto de 2023.- El municipio cuenta con una población de 20 mil indígenas que habitan entre las 22 comunidades.

El gobierno municipal de Ezequiel Montes llevó a cabo el festejo en conmemoración por el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, con una serie de actividades realizadas en el parque eco turístico “La Canoa”, ubicado en la delegación de Villa Progreso.

Cabe destacar que es la primera ocasión en la que se realiza un evento de tal magnitud, en donde se reconoce y se promueve la diversidad cultural de dichos pueblos.

El evento estuvo encabezado por la Alcaldesa de Ezequiel Montes, Lupita Pérez Montes y el Titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Querétaro-Guanajuato, el Profesor, Doroteo Mendieta Osornio.

En su mensaje Pérez Montes destacó la importancia de esta fecha la cual dijo, nos permite reflexionar sobre la rica herencia cultural, las contribuciones y los desafíos que enfrentan nuestras comunidades indígenas en la República Mexicana.
 
Mencionó que en Ezequiel Montes se cuenta con una población de 20 mil indígenas que habitan entre las 22 comunidades de la demarcación y por los cuales prevalece su responsabilidad y compromiso de abogar por el respeto, la dignidad y los derechos de ellos.

Además mencionó que en su gestión se tomó la decisión de participar en la convocatoria para inscribir a las 22 comunidades en el “Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por lo que está en espera de que dicho Instituto las haya aceptado.
 
 Finalizó renovando su compromiso de forjar un futuro en el que las comunidades indígenas se sientan empoderadas, valoradas y respetadas por su contribución a nuestra riqueza cultural.


 
Por su parte el Profesor Doroteo Mendieta Osornio, agradeció a la alcaldesa por su total apoyo en la lucha constante que se tiene por la defensa de estos pueblos, en donde cada uno tenga derecho a tomar sus decisiones de manera previa, libre e informada.

Mendieta Osornio destacó el papel de participación activa que juegan las y los jóvenes indígenas como agentes de cambio al frente de las crisis más apremiantes que enfrenta la humanidad entera como el cambio climático, la descomposición del tejido social, el desempleo, la discriminación y la no inclusión de los pueblos indígenas; exhortándoles a aprovechar las tecnologías de vanguardia y desarrollar habilidades para continuar con la preservación y conservación de tan importante cultura.

Tras la ceremonia se realizó una obra de teatro titulada “La misión de los pueblos” por parte de dos comunidades de Tolimán, El Granjeno y Los González; asimismo la presentación musical del trío huasteco “Inspiración Queretana” y una muestra gastronómica con platillos típicos de la región.