Dedica municipio de Querétaro guardia de honor a Esperanza Cabrera Muñoz

Por Voz Imparcial 

QUERÉTARO, QRO., 11 de abril de 2024.- En el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, integrantes del H. Ayuntamiento y del gabinete municipal encabezados por la titular de la Secretaría de Cultura, participaron en la Guardia de Honor y ofrenda floral a la pianista y concertista queretana Esperanza Cabrera Muñoz, de quien, el pasado 16 de febrero, se conmemoró el centenario de su natalicio.

En presencia de sus hijas Guadalupe Hinojosa Cabrera, Esperanza Hinojosa Cabrera y de su hijo Gilberto Hinojosa Cabrera y luego del acto de Honores a la Bandera realizado por la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Secretario del Ayuntamiento destacó la vida y obra de la pianista, concertista y pedagoga queretana.

Indicó que Esperanza Cabrera Muñoz nació el 16 de febrero de 1924 en la casa ubicada en la calle Gutiérrez Nájera, esquina con 5 de mayo de la ciudad de Querétaro, sin embargo, desarrolló su niñez, su infancia y juventud en San Juan del Río.

Con tal sólo 7 años, Esperanza ya tocaba piezas de autores connotados como Wolfang Amadeus Mozart, Fréderic Chopin y Ludwig Van Beethoven. Y en 1948 recibió de manos del Gobernador, Agapito Pozo Balbás el título de pianista concertista en el extinto Teatro Plaza.

Así mismo, en su participación, Guadalupe Hinojosa Cabrera, hija de la pianista queretana se dirigió a la memoria de su madre al mencionar: “Mami, tú en innumerables ocasiones
nos permitiste disfrutar de tus virtuosas manos que transmitían hermosos encuentros de sonoras emociones y variados sentimientos.

Hoy, de manera simbólica pero no con menos emoción y aprecio te queremos retribuir a través de esta guardia de honor y ofrenda floral todo el cariño, la luz, la belleza, amor, pasión y esperanza que con tu siempre majestuosa interpretación musical sencillez y singular sonrisa heredaste a la gente de esta gran ciudad de Santiago de Querétaro”.

En esta Guardia de Honor y ofrenda floral también destacó la presencia de integrantes del Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.