En Tequisquiapan, Feria del Queso y el Vino cerró con afluencia de 45 mil asistentes

Por Voz Imparcial

TEQUISQUIAPAN, QRO., junio 13 de 2023.- La Feria Nacional del Queso y el Vino Tequisquiapan 2023, superó las expectativas al contar con más de 45 mil visitantes que ingresaron al Parque “La Pila”, en el cual los turistas disfrutaron del Pabellón Gastronómico “Cocina Central” que estuvo conformado por cocineros tradicionales, Chefs y Sumillers de los diferentes municipios del Estado de Querétaro, dando muestra de su gran talento con ponencias, talleres y demostraciones exponiendo el arte culinario.

En el Festival, los asistentes disfrutaron de la cultura vitivinícola que ofrece el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, se contó con productores y artistas queretanos y de todo el país, así como internacionales; en esta ocasión el país invitado fue Italia.

Se instalaron 70 stands de 31 vitivinícolas, así como 11 productoras de quesos y 10 más de productos afines a la industria; también se ofrecieron más de 70 eventos artísticos y culturales divididos en dos escenarios.

Se contó con un Pabellón Cultural donde participaron artistas plásticos que residen en el Estado de Querétaro: Artemio Sepúlveda, Celeste Lomelí, Diana Martínez, Héctor Aristo, Knut Pani, Santiago Boldó, entre otros.

Gracias a la coordinación entre prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros, se supo que la ocupación de habitaciones de hotel, renta de AirBnB y casas de descanso estuvieron a un 100 por ciento de ocupación durante los tres fines de semana. En lo que respecta a derrama económica se estima que alcanzó los 250 millones de pesos.

En el trabajo interinstitucional de seguridad que se desplegó durante la feria, se destaca el saldo blanco, además de que no hubo incidentes de tráfico de consideración en Tequisquiapan.

Se contó con más de 70 expositores, entre ellos 31 vinícolas, de las cuales 12 fueron queretanas como Vinícola San Patricio, Viñedos Los Rosales, Vinícola Terra Salvador, Viñedos La Redonda, Vinícola Tequisquiapan, Viñedos Tierra de Alonso, Vinícola Norte B, Vinícola Hilo de Amor, Cava 57, Freixenet México, Viñedos Cavas Donato, De Cote Casa Vitivinícola, entre otros nacionales e internacionales.

Así como 11 expositores de queso tales como Quesos La Biquette, Quesos VAI, Quesos Páramo, La Grand Chevre, Cava Boca Negra, Quesos La Mexicana, Quesos Brito, Granja Universitaria UAQ, Loretto´s y Quesos Grulap.

Cabe recordar que, además del Parque “La Pila”, los asistentes disfrutaron de otros foros gratuitos como fue la Plaza de Santa Cecilia y el Jardín Miguel Hidalgo, además de la tradicional corrida de toros que estuvo por encima de los tres cuartos de capacidad.

Se recibieron visitantes a nivel nacional de Monterrey, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, CDMX, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Tabasco y Querétaro y a nivel internacional de Colombia, Estados Unidos y países asiáticos.

La Feria conto con un cartel taurino donde expuso seis astados de Vistahermosa, con los matadores Antonio Ferrera, Francisco Martínez y Diego Sanroman; Tequisquiapan es un municipio que en -en los últimos años- ha tenido un repunte significativo en la fiesta brava.

El Comité del Patronato de Feria hizo un reconocimiento a la Administración encabezada por el alcalde Toño Mejía Lira, quien se ha ocupado de impulsar actividades que promuevan el turismo y con ello se mejore la economía de los prestadores de servicios.

La Feria Nacional del Queso y el Vino se distinguió por sus actividades culturales, gastronómicas y vitivinícolas, pero también por la convivencia familiar que se desarrolló en los diferentes puntos de Tequisquiapan; “¡Nos Vemos en el 2024¡”, invitan.