Se adhiere SESA a la conmemoración del día mundial de la lucha contra la depresión

Por Voz Imparcial 

QUERÉTARO, QRO., 12 de enero de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) el estado de Querétaro se adhiere cada 13 de enero a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el cual es un padecimiento que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para estudiar, comer, trabajar, dormir, y disfrutar de la vida, durante al menos dos semanas. El objetivo de este día es sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad.

A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores sociales, psicológicos y biológicos que contribuyen a la aparición de este trastorno. Los genes que heredamos de nuestros padres y que son influenciados por las experiencias que tenemos en nuestra vida, pueden predisponernos a padecer depresión.

No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de estos varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular. Se puede presentar: pérdida de energía; ansiedad; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

De acuerdo con la evidencia actual, la depresión se puede prevenir, detectar y ser tratable con la posibilidad de minimizar sus efectos negativos a corto y largo plazo. Sin embargo, uno de los principales problemas es que no se acude a solicitar atención, lo que ocasiona que el padecimiento evolucione y se vuelva crónico.

Asimismo, se ha demostrado que llevar hábitos de vida saludables como una alimentación balanceada, hacer actividad física, no fumar, así como participar en grupos de apoyo o en actividades comunitarias, deportivas y/o recreativas, y el evitar el consumo de alcohol y estupefacientes son acciones que contribuyen a la prevención de problemas de salud mental. Las actividades escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y las niñas y la población adolescente es una estrategia de prevención.

Ante la presencia de datos de la depresión:

  • De suma importancia el solicitar ayuda profesional.
  • Realice las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien.
  • No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos.
  • Efectúe ejercicio, aunque se trate de un pequeño paseo.
  • Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.
  • Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.
  • Evite o limite la ingesta de alcohol y abstenerse de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.

La Secretaría de Salud, a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), brinda atención psicológica gratuita. Enviar mensaje de WhatsApp al 4421570536 o llamar al Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) 442 2120236 / 442 2120408 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.