En México ya son 203 casos de coronavirus

CDMX, Nuevo León y Jalisco son los estados con mayores contagios

Vía Infobae

Imagen Vía Infobae

CDMX, marzo 21 de 2020.- En México, el número de casos de COVID-19 aumentó a 203, reportó la Secretaría de Salud, instancia que confirmó la muerte de un hombre de 74 años en el estado de Durango el jueves y que se debió a esta nueva cepa.

José Luis Alomía, director de Epidemología, informó que dos terceras partes de los casos son del sexo masculino. El estado actual de los 203 casos positivos en el país es el siguiente: Del 90 por ciento con tratamiento ambulatorio, 89 por ciento tuvo sintomatología leve y no requirió hospitalización.

Del 10 por ciento que sí requirió, 6 por ciento mantiene una evolución estable y 2 por ciento de los casos continúa grave y requiere de una mayor valoración. Dos casos, lo que representa 1 por ciento del total de defunciones. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos disponibles.

El funcionario confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que se han descartado 1 mil 111 casos y existen 606 casos sospechosos. La actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que existen más de 234 mil casos confirmados a nivel mundial.

China lleva dos días sin reportar presencia de casos.

“Están terminando su fase epidémica”, afirmó Alomía. Europa se encuentra en fase epidémica, donde el funcionario dijo que el escalamiento es importante para la región. En las últimas 24 horas el continente europeo ha reportado 17 mil 506 casos, la mayor proporción de casos reportados a nivel internacional. El continente americano informó de un incremento considerable, con 4 mil 404 casos confirmados, la mayoría en Estados Unidos.

La distribución por institución en México es de 74 por ciento de casos tratados en unidades de la Secretaría de Salud, en las diferentes entidades federativas, así como en hospitales de alta especialidad. El 20 por ciento ha sido atendido y confirmado en hospitales privados. Alomía confirmó que instituciones como el IMSS y el ISSSTE también han atendido casos de COVID-19.

México continúa en una fase de escenario uno en transición al escenario dos, donde se sigue identificando y dando seguimiento puntual a los casos confirmados; “A través de este seguimiento podemos identificar los casos asociados a importación y en su momento brotes que pueden ser en el entorno familiar de los casos confirmados”, dijo Alomía.

La actualización de hoy: 11 por ciento de contactos o 66 contactos desarrollaron síntomas y 27 de éstos tuvieron una prueba positiva a COVID-19, por lo cual existen 27 casos nuevos asociados a importación.

El Gobierno de México, a través de su cuenta de twitter, afirmó este martes que se destinarán 3 mil 500 millones de pesos para atender la pandemia del COVID-19 “Y salvaguardar la salud de las y los mexicanos”. Además de que las medidas para la segunda fase serán anunciadas “en su momento de acuerdo a parámetros técnicos y científicos”.

“Es fraternidad universal”, afirmó el presidente López Obrador, enfatizando que las medidas ante el COVID-19 deben respetar los derechos humanos, que el país no puede caer en prácticas discriminatorias y que todas las personas tienen derecho a ser cuidadas y atendidas, independientemente de su origen.

La doctora Lorena Rodríguez Bores, informó en la conferencia de prensa de este miércoles sobre consejos psicológicos ante la Jornada de Sana Distancia y a pasar tiempo en casa: Recordar que esta es una situación temporal, reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para todos, diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control y mantener horarios de comida y sueño regulares.

También explicó que es necesario mantenerse informado para saber cómo actuar pero evitar la sobreinformación y no hacer caso a rumores o notas de fuentes dudosas, utilizar la tecnología para seguir en contacto con familiares y si es posible para seguir con actividades laborales y académicas, buscar estar con personas a las que uno tenga confianza y que puedan apoyar, mantener hábitos saludables y de higiene, y recordar que las crisis son oportunidades para mejorar.

Bores también recomendó que al hablar con menores de edad se transmita seguridad, se utilicen palabras reconfortantes y se brinde información adecuada. Para los adultos mayores recomendó cancelar citas médicas no necesarias, buscar mantener comunicación, hacer ejercicios físicos de acuerdo a las condiciones de movilidad y no hacerse responsable del cuidado de otras personas durante tiempos prolongados.