Ediles y alcaldesas “tapaderas” de sus antecesores; revelaron deudas y no hay denuncias

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 29 de septiembre de 2016.- A casi un año de ser revelados con bombo y platillo los endeudamientos con los que se encontraron quienes hoy gobiernan los 18 municipios, nos queda claro que fueron solo temas mediáticos como la mejor forma de excusar su inoperancia al frente de lo que les esperaba, lo difícil que sería gobernar su municipio.

Se anunció entonces, -en muchos casos se requirió de ruedas de prensa para hacer los anuncios más rimbombantes-, haber encontrado boquetes millonarios y ahí, comprometieron su palabra al argumentar que estructurarían demandas en contra de los ex funcionarios que resultaran responsable por el mal manejo de los recursos públicos.

Han transcurrido casi un año y solo se fortalece el argumento que era un tema mediático, pues “alguien” ha de haberles dicho que así se maneja la política y que al pueblo “atole con el dedo”, y sí, eso ocurrió.

EL RECUENTO DE LAS DEUDAS:

Marcos Aguilar anunciaba que encontró una deuda superior a los 407 millones de pesos y que habría tomado a Querétaro hecho una verdadera crisis, con nómina inflada debido a los malos manejos de los priístas, pero todo quedó en un vano discurso de Aguilar.

En Tolimán, el presidente Luis Rodolfo Martínez aseveró que encontró un déficit financiero mayor a los 17 millones de pesos; mientras que en Jalpan de Serra la alcaldesa Selene Salazar reportaba una deuda que rebasaba los 9 millones de pesos y Bety León descubrió en sus arcas finanzas adversas a los 50 millones de pesos en Pedro Escobedo.

Gloria Rendón en Pinal de Amoles aseguraba que el cráter millonario era de 41 millones; Alejandro Ochoa en Colón descubrió un déficit de 115 millones y en Landa de Matamoros Mary Amador afirmó haber encontrado deudas por 4 milloncitos.

En El Marqués Mario Calzada acusó que Enrique Vega Carriles le dejó 260 millones como déficit financiero y Guillermo Vega incriminó al priísta Fabián Pineda de haberle heredado una deuda por 250 millones de pesos, mientras que Mauricio Kuri en Corregidora no quería echar de cabeza al panista Toño Zapata, pero no aguantó y tuvo que revelar “actos de rapiña” en su municipio.

Y todos y todas -alcaldesas y munícipes-, se comprometieron en sus respectivos discursos a meter a la cárcel a los ex funcionarios que habían hecho un mal manejo de los recursos púbicos, pero creo ya lo olvidaron, ¿no cree usted?

Aquí puede consultar lo que presidentes y presidentas municipales amenazaron hace un año:

http://vozimparcial.com/mas-crateres-millonarios-en-diversos-municipios/

http://vozimparcial.com/250-millones-boquete-que-pineda-hereda-a-vega-en-san-juan/

http://vozimparcial.com/la-moda-en-queretaro-saqueo-a-municipios/

http://vozimparcial.com/115-mdp-deuda-heredada-en-colon/