Inician campaña aspirantes a Rectoría UAQ 2024-2027

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., octubre 08 de 2023.- En el marco del Proceso de Elección de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2024-2027, las candidatas  y los candidatos a ocupar el cargo, dieron inicio a la presentación de sus propuestas de trabajo para la Institución ante la comunidad universitaria de Amealco, Huimilpan y San Juan del Río (SJR).

 
El orden de intervención de las y los aspirantes, en cada una de sus participaciones, se determinó por medio de un sorteo realizado minutos antes de los ejercicios democráticos. Cada participante contó con 15 minutos para dar a conocer su esquema de trabajo; además de que se destinó 30 minutos general, al final del encuentro, para preguntas y respuestas realizadas por la comunidad universitaria.

De esta manera, en la exposición de ideas en el Campus Amealco, en donde se congregó también la comunidad universitaria de Huimilpan, comenzó la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, con su proyecto “Proteger derechos y cumplir compromisos”; posteriormente, continuó el Dr. Manuel Toledano Ayala con su plan de trabajo “Por nuestra Universidad vamos con resultados”; en tercer lugar, tomó la palabra el Dr. Martín Vivanco Vargas, con el lema ”Todxs hacemos la UAQ”; a continuación le siguió la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, con su proyecto “#ESPOSIBLE”; y finalmente realizó su intervención la Dra. Silvia Amaya Llano con su proyecto  bajo el lema “Crecer en la diversidad”.
 
El Mtro. Carlos Olguín González, integrante de la Comisión Electoral, fue el moderador del encuentro; mientras que la estudiante Mitzi Naomi Camargo Arellano, también integrante de la Comisión, planteó, al final del encuentro, dos preguntas generales a las candidatas y los candidatos.
 
En el caso del Campus de Amealco, los cuestionamientos fueron: ¿Qué propuestas tienen para los alumnos, de manera particular, a parte de las becas? y ¿Sabe cuál o cuáles son las necesidades de este Campus?
 
En el encuentro llevado a cabo en el Campus San Juan del Río, el orden de intervención fue: Dra. Marcela Ávila Eggletón; Dra. Silvia Amaya Llano; Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea; Dr. Manuel Toledano Ayala; y Dr. Martín Vivanco Varga.
 
Aquí, los aspirantes señalaron durante sus exposiciones que:
 
“La Universidad pública tiene que ser un espacio de discusión, reflexión y de contacto con la sociedad”, Dra. Ávila Eggletón.
 
“Nuestra universidad es diversa y son nuestras diferencias lo que nos fortalece como comunidad”, Dra. Amaya Llano.
 
“Proteger derechos y cumplir compromisos”, Dra. Zaldívar Lelo de Larrea.
 
“Queremos una Universidad de excelencia, queremos una Universidad de compromiso social, pero desde luego queremos una Universidad que de resultados”, Dr. Toledano Ayala.
 
“El objetivo de un servidor es modernizar la UAQ, todos hacemos la UAQ”, Dr. Vivanco Vargas.
 
El moderador de este encuentro fue el Dr. Luis Alberto Morales Hernández,  integrante de la Comisión Electoral. Las dos preguntas generales que se les hicieron a los aspirantes fueron: Todos tienen un puesto de directores en alguna de las facultades de la Universidad ¿de obtener el puesto de Rectoría, cómo se representa su trabajo a realizar con base a las acciones que han hecho como directores de facultad a Rector de toda la Universidad? y ¿En caso de ganar, qué acción concreta será la que marque su periodo como Rector?
 
Ante la comunidad de la Escuela de Bachilleres, Plantel SJR,  el orden de intervención fue: Dr. Martín Vivanco Vargas, Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, Dra. Marcela Ávila-Eggletón, Dra. Silvia Amaya Llano y Dr. Manuel Toledano Ayala.
 
Nuevamente, el Dr. Luis Alberto Morales Hernández fue moderador del encuentro y las preguntas que se les plantearon a las y los aspirantes y que fueron leídas por el estudiante Víctor Terán Lemus, integrante de la Comisión Electoral, fueron: ¿De dónde saldría el dinero para su sustentar lo prometido? y ¿la remodernización  de las instalaciones, si nos tocará a nosotros?
 
Las presentaciones son transmitidas por la red social Facebook de la Universidad. La exposición de ideas, de acuerdo con las fechas establecidas en la Convocatoria, se llevarán a cabo ante los Consejos Académicos, personal docente, estudiantes y personal administrativo de todas las unidades académicas y administrativas, los dos Sindicatos pertenecientes a la Universidad (SUPAUAQ y STEUAQ), Representaciones Estudiantiles, así como en los diversos Campi y ante el H. Consejo Universitario.
 
Las campañas concluirán el 20 de octubre con un debate en sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario.