Alcaldesa landense Marina Ponce Fortalece la Tradición Artesanal en Pinalito de la Cruz con Entrega de Pino Michoacano

Por Voz Imparcial

LANDA DE MATAMOROS, QRO., septiembre 02 de 2023.- En un gesto que refleja su compromiso con la comunidad y el patrimonio cultural, la alcaldesa Marina Ponce Camacho, de Landa de Matamoros, entregó con entusiasmo varios cientos de ejemplares de pino michoacano a las talentosas mujeres artesanas de Pinalito de la Cruz. Esta especie arbórea, cuyas puntas secas son elementos clave en la creación de bellas artesanías, enfrenta escasez en el municipio donde residen 20 artesanas dedicadas a esta tradición.

Ponce Camacho es conocida por su constante dedicación a las necesidades de los ciudadanos. En este caso, su compromiso se materializó a través de la gestión ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (SEDEA) para asegurar el suministro de estas plantas tan significativas. El MVZ Rosendo Anaya Aguilar, a través del titular Región Jalpan, Ángel Torres Balderas, respondiendo a su llamado facilitó un lote especial de pino michoacano destinado exclusivamente a las mujeres de Pinalito de la Cruz.

La emoción era palpable entre las artesanas, quienes recibieron con gratitud y alegría el apoyo brindado. En un gesto que refleja la unidad y la celebración de la cultura local, las autoridades fueron recibidas con un festivo convivio en el que los sabores típicos de la comunidad marcaron la ocasión.

Esta entrega de plantas es más que un simple acto de generosidad, forma parte de un programa más amplio de reforestación promovido por la SEDEA. La alcaldesa Marina Ponce expresó su satisfacción por contribuir al empoderamiento de las mujeres artesanas y el fortalecimiento de la tradición en Pinalito de la Cruz; “Estamos protegiendo nuestro patrimonio natural y cultural al mismo tiempo”, enfatizó en su discurso.

Este acto representa un hito en la colaboración entre las autoridades locales y estatales para enriquecer y proteger el tejido social y cultural de la comunidad. La alcaldesa landense se consolida como una líder que no sólo atiende las necesidades actuales, sino que también cuida del legado y el futuro del municipio.