Gobernador Kuri: Distribución de libros de texto gratuitos en Querétaro dependerá de resolución judicial

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., agosto 14 de 2023.- Bajo la premisa de cumplir con el compromiso de brindar a las y los queretanos la mejor política educativa, el gobernador, Mauricio Kuri González, comunicó que derivado de la opinión de un grupo de expertos jurídicos y educativos la distribución de los libros de texto gratuitos en el estado estará sujeta a la resolución del Poder Judicial, dado que se tiene una obligación de índole legal para distribuirlos.

En el desarrollo de la estrategia de comunicación Contigo Informamos, el mandatario queretano aseveró que en su gestión la educación es un tema central, clave para determinar el porvenir de las y los niños, puesto que una educación de excelencia, precisó, nos libera del peor subdesarrollo que es el mental.

“Hice el compromiso de tener la mejor política educativa para nuestra sociedad y lo voy a cumplir”, acotó.

Kuri González expuso la postura del gobierno del estado sobre la distribución de los libros de texto gratuitos que emana de un deber legal, por lo que el Estado está a la espera de la decisión judicial final para proceder conforme a derecho y como lo establezca la ley en la distribución de los mismos.

En este marco, detalló que la opinión de los expertos indica que se debe complementar los contenidos de los libros de texto gratuito, en lecto escritura, matemáticas y ciencia; por  tal motivo, indicó, el gobierno del estado tiene listos textos elaborados por maestras y maestros queretanos que se van a distribuir de forma complementaria en el momento que se distribuyan los libros de textos gratuitos.

“Para nuestro futuro es indispensable que nuestras hijas e hijos tengan una formación sólida en esas áreas. Tenemos una sociedad vinculada al mundo, a la innovación, a la formación científica, al desarrollo tecnológico, al trabajo en redes y a la cooperación a la distancia”, manifestó.

De igual manera, el gobernador explicó que además de la repartición de estos libros complementarios, se sumarán las mejores experiencias mundiales en materia educativa, de países líderes en enseñanza, conocimiento e innovación, para que trabajen los docentes queretanos y se tenga lo mejor del mundo.

“Lo que me comentaban los expertos de lo que checaron los libros de texto gratuito es que la idea o el espíritu de esta nueva política pública educativa es que busca ir hacia la comunidad y hacia la realidad de las comunidades, por nuestra parte coincidimos; sin embargo, hay que decirlo, Querétaro tiene una condición diferente, por eso vamos a complementarlo con estos cuadernillos, cuadernillos en matemáticas, en lectura, y por supuesto en escritura para seguir poniendo a nuestro Querétaro en los primeros lugares nacionales.”, declaró.

Sobre el tema, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, aseguró que el Estado de Querétaro se conducirá en función de lo que establecen las leyes en materia educativa; constituyendo los Libros de Texto Gratuito un recurso didáctico, entre otros, para los estudiantes, y una herramienta de apoyo más para las y los docentes; quienes de forma permanente y en todos los modelos educativos, utilizan una gran diversidad de materiales y recursos didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Agregó que una vez hecha la revisión a algunos ejemplares de los Libros de Texto Gratuitos, técnicamente la autoridad educativa estatal no ve ningún impedimento para utilizarlos.

“El Estado de Querétaro está listo para la distribución de los LTG, a la espera de la decisión judicial final para proceder conforme a derecho y como lo establezca la ley respecto a la distribución de éstos y para ello estamos en coordinación con la autoridad educativa Federal”, indicó.

El titular de la USEBEQ aseguró que la educación de las niñas, niños y adolescentes en el inicio del ciclo escolar 2023-2024 está garantizada a través del uso de materiales de apoyo; señaló que este organismo descentralizado y el magisterio queretano estan preparados para llevar adelante el ciclo escolar 2023-2024, a partir de los elementos curriculares que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha venido impulsando a través de la política de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Iturralde Olvera señaló que en el proceso de formación de las y los alumnos debe prevalecer la academia, por lo que en el estado de Querétaro se trabaja en función de cumplir con los preceptos constitucionales de velar por el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes.