Alcaldesa landense Marina Ponce, entrega Programa para Parcelas Resilientes al Cambio Climático

Por Voz Imparcial

LANDA DE MATAMOROS, QRO., agosto 12 de 2023.- En un esfuerzo conjunto por abordar los desafíos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades, la alcaldesa de Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho, encabezó la entrega del Programa Piloto “Parcela Resiliente al Cambio Climático”, iniciativa que forma parte del Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en el Estado de Querétaro (CORESU), en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El acto contó con la presencia del ingeniero Fernando Rocha Mier, representante de la Universidad, quien compartió su expertise en el Campo.

El innovador programa piloto tiene como objetivo empoderar a las familias locales, particularmente en la región de Landa de Matamoros, para cultivar plantas resistentes al cambio climático y capaces de prosperar en condiciones de clima extremo, sin depender exclusivamente de las precipitaciones pluviales. Cinco familias fueron seleccionadas para formar parte de esta iniciativa pionera, donde se cultivará piña, pitahaya y nopal, que han demostrado su capacidad para subsistir en condiciones adversas.

Este proyecto marca un paso trascendental hacia la autonomía alimentaria de las familias locales, al permitirles contar con fuentes de alimento confiables y sostenibles, incluso en momentos de sequía y clima extremo. La selección de familias que ya están involucradas en la producción de sus propios alimentos, resalta el compromiso de la Administración Municipal por fortalecer la seguridad alimentaria desde la base.

Durante la ceremonia de entrega, la alcaldesa Marina Ponce expresó su gratitud a la Universidad Autónoma de Querétaro por su colaboración activa en este proyecto transformador. Enfatizó la importancia de un enfoque conjunto para abordar los desafíos del cambio climático y garantizar que las familias de Landa de Matamoros tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos.

El programa “Parcela Resiliente al Cambio Climático” no sólo promete beneficios a corto plazo para las familias participantes, sino que también sienta las bases para una posible expansión en el futuro, beneficiando a un mayor número de hogares en el municipio. La iniciativa destaca la capacidad de las instituciones locales para impulsar soluciones concretas en medio de los desafíos ambientales actuales.

Con este paso audaz, Landa de Matamoros se convierte en un referente en la búsqueda de soluciones creativas para problemas apremiantes como el cambio climático y la seguridad alimentaria. La sinergia entre la Administración Municipal y la Universidad Autónoma de Querétaro resalta el potencial transformador de la colaboración entre sectores para abordar los desafíos más apremiantes de nuestra época.