Premian a ganadores del Segundo Certamen de Crónica Joven que impulsa la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro

Por Voz Imparcial 

QUERÉTARO, QRO., 26 de julio de 2023.- En el marco del Festival 492 Aniversario Santiago de Querétaro, EC(H)O, se realizó la ceremonia de premiación del Segundo Certamen de Crónica Joven. El evento reconoció el talento literario de jóvenes escritores que abordaron el tema “Aplicaciones Tecnológicas en la Vida Cotidiana”.

Los galardonados de esta edición fueron José Agustín Nieto Hernández, quien obtuvo el primer lugar con su manuscrito titulado “Las rutas de los días”; Lucía Tendilla Núñez, merecedora del segundo lugar por su obra “Aquel fatídico viernes y la muerte de un Motorola en la C-22 (antes ruta 4)”; y Froylán Romero Ramos, ganador del tercer lugar por su manuscrito titulado “Crónica marciana”.

La Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, destacó que el certamen, en su segunda edición, fue concebido con el propósito de fomentar la creación literaria en torno a la incidencia de las tecnologías aplicadas en la vida cotidiana: “La convocatoria buscaba brindar oportunidades de publicación a los jóvenes autores de crónica, un género literario muy recurrente en nuestra ciudad”, destacó la secretaria.

El Mtro. Carlos Campos, editor de Letra Capital, Fondo Editorial del Municipio de Querétaro, elogió la calidad y la vocación ensayística presentes en los manuscritos recibidos, “lo que refleja la mirada crítica y problematizadora, y la vocación ensayística que caracteriza a la literatura joven de nuestra ciudad”.

En la ceremonia, tanto José Agustín Nieto Hernández como Froylán Romero Ramos leyeron fragmentos de sus respectivas crónicas. Aunque Lucía Tendilla no pudo acudir debido a sus compromisos como cellista de la Orquesta Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, su valiosa contribución fue reconocida.

Las crónicas ganadoras, tanto de este segundo certamen como del primero, serán publicadas próximamente por Letra Capital en formato electrónico, con el propósito de ampliar su alcance y permitir que más personas puedan conocer y apreciar el talento literario de nuestra región, de acuerdo con lo dicho por la doctora García Besné.

El Municipio de Querétaro, a través de su Secretaría de Cultura, reafirma su compromiso con el fomento y promoción de la cultura y las artes, y agradece a todos los participantes su dedicación y pasión por la escritura.