UCPA de Corregidora implementa programa de concientización para la tenencia responsable de mascotas

A través de esta estrategia se tiene un acercamiento con alumnos de primarias y secundarias para sensibilizar respecto al cuidado de animales.

 Por Voz Imparcial 

CORREGIDORA, QRO., 13 de junio de 2023.- La Unidad de Control y Protección Animal del municipio de Corregidora (UCPA) creó e implementa un programa para la concientización y el cuidado de animales, a través de pláticas que serán impartidas a alumnos y docentes de escuelas y secundarias, dio a conocer Omar Ayala, director de dicha unidad perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Mencionó que, por instrucción del titular de la secretaría, Omar Herrera Maya, fue creado y puesto en marcha dicho programa enfocado a la tenencia responsable, al cuidado animal y a la identificación de casos de maltrato

“En las pláticas vamos a entrar en primarias y en secundarias del municipio de Corregidora, en las cuales las ponencias que llevamos es para que los niños creen conciencia y que vean a un animalito como un ser vivo, que tienen derechos y hay varias leyes en los cuales ya los protegen a los animalitos”, explicó.

Detalló que el tema fundamental de las pláticas gira en torno a la tenencia responsable, es decir, ser un dueño responsable; “tener a su animalito en las mejores condiciones, que esté vacunado, que esté desparasitado, se promueve la esterilización”, explicó. Agregó que otro aspecto a considerar es el espacio adecuado en el que se encuentren los animales, los cuales no deben estar en azoteas, amarrados, ni en la calle.

“Lo que vamos a exponer en esas pláticas es tenencia responsable, que tengan a sus animalitos vacunados, que los lleven a su veterinario, que los lleven a la Unidad de Control en donde contamos con todos los servicios. Y también tenemos el área de denuncias; que cualquier tipo de animalito que vean que tenga maltrato, crueldad, etcétera, se pueden acercar con nosotros, a la UCPA, y con todo gusto atendemos denuncia. Tenemos un área jurídica en la cual atendemos o damos ese servicio”, apuntó.

Indicó que en esta estrategia colaboran el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y asociaciones protectoras de animales. Explicó que las pláticas de la UCPA están orientadas a los servicios que brinda y al tema de la responsabilidad que implica tener una mascota.

Por su parte, comparte información acerca de cómo la sociedad civil se organiza para rescatar animales y el DIF Municipal aborda el tema de violencia familiar.

“Siempre, cuando hay violencia hacia un animalito es un foco en el cual se puede ver de que posiblemente tenga violencia el niño, o en esa familia exista algún tipo de violencia. Está científicamente comprobado que cuando alguien violenta a un animalito, es o deriva que pueda ser alguna persona, en lo futuro, una persona muy agresiva o delinquir en otros temas”, indicó.

Comentó que este programa inició en la Escuela Primaria “José Clemente Orozco”, en donde fueron atendidos alrededor de 550 niños, más personal docente. Abundó que se tiene tres fechas contempladas: el 14 de junio, en la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías”, en El Pueblito, en donde se convivirá con 200 estudiantes; el 20 y 23 de junio, en la Escuela Secundaria “Quetzalcóatl”, en El Pueblito, en que donde participarán 300 alumnos en cada plática; y el 29 de junio, en la Escuela Primaria “16 de Septiembre”, en la comunidad de Bravo, en donde las pláticas serán impartidas a 137 estudiantes.

Agregó que una vez que regresen del periodo vacacional en las instituciones educativas, cada 15 días estarán impartiendo dichas pláticas.

“¿Qué esperamos? Que todos los niños, que todos jóvenes, creen conciencia para que de verdad haya una tenencia responsable dentro del municipio de Corregidora”, concluyó.