En Colón, Guardia Nacional detecta corales vivos en empresa de mensajería

Vía Agencias

COLÓN, QRO., junio 05 de 2023.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, personal de la Guardia Nacional (GN) detectó en una empresa de mensajería y paquetería del estado de Querétaro, dos paquetes con 10 corales vivos sin la documentación que sustente su posesión y transferencia legal.

El hallazgo se registró cuando los guardias nacionales, en compañía de parejas caninas previa autorización, ingresaron a la empresa privada ubicada en el municipio de Colón, para realizar inspecciones aleatorias en busca de sustancias y objetos ilícitos.

En el área de embarque localizaron dos cajas de cartón con paredes de poliestireno simulando una hielera, lo que les llamó la atención, por lo que realizaron una minuciosa revisión en una máquina de rayos X que permitió la detección de especies marinas, cuyo destino era Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dentro de las cajas se encontraban bolsas con agua y en ellas se encontraban corales marinos vivos, sin documentación que sustente su legal procedencia o traslado.

Los ejemplares se encuentran listados en la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujetos de Protección Especial y protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y por la Ley General del Fauna Silvestre.

El paquete fue puesto a disposición de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su protección y resguardo.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de verificar y vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en materia de recursos naturales.