‘¡Que viva México!’ ya tiene fecha de estreno en salas de Cine y Netflix

El cineasta Luis Estrada aseguró que se endeudó para comprarle a Netflix los derechos del filme y que si éste fracasa podría significar su ruina financiera.

Vía Aristeguinoticias

22 de diciembre de 2022.- Luego de que el cineasta Luis Estrada adquiriera los derechos para la distribución de su película “¡Que viva México!”, lo que provocó la suspensión de su estreno en salas de cine el pasado 3 de noviembre, el director mexicano anunció la nueva fecha para la película que promete ser una crítica al gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

En una entrevista con el diario Reforma, Estrada aseguró que será el próximo 23 de marzo cuando el filme llegue a las salas de cine de todo el país.

Aunque reconoció que aún no ha cerrado trato alguno para la exhibición de la película, tiene diseñado un “Plan B” para que la cinta tenga la mayor visibilidad, por lo que pronosticó que será un estreno “a lo grande y a lo cabrón” y que la película será “un putazo”.

Estrada dijo que se está jugando todo con esta película, pues se endeudó para comprarle a Netflix todos los derechos sobre “¡Que viva México!”, por lo que si ésta fracasa se podría ir a la ruina, aunque prefiere creer que va a ser “un fenómeno”.

A principios de noviembre, el cineasta dio a conocer que había comprado los derechos del filme a la plataforma de streaming para garantizar que se pueda ver en más salas de las originalmente previstas.

La cinta podrá verse en Netflix a las siete semanas de que se estrene en las salas del país, dijo Estrada.

“¡Que Viva México!” está protagonizada por Alfonso Herrera, Ana de la Reguera, Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Ana Martín. La cinta de 3 horas 11 minutos de duración es una crítica del momento que vive el país, donde tanto el gobierno como sus opositores se verán retratados.

“La película es una bomba política para lo que está ocurriendo en México… Va más allá de lo mexicano porque es un compendio de toda la incorrección política, de los que se han vuelto temas tabús en nuestra sociedad. Es un microcosmos en donde estamos retratados todos y donde no se salva nadie: trata de la intolerancia y de la polarización ”, dijo Luis Estrada al diario español El País.

A mediados de diciembre, denunció en una entrevista con el rotativo hispano la “censura disfrazada” que sufrió al filmar esta película. Según Estrada, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura actuaron de forma arbitraria para negarle financiamiento a su nuevo proyecto fílmico.

Por ejemplo, a principios de 2020, el director y cinco empresas contribuyentes solicitaron el estímulo fiscal EFICINE por 15 millones de pesos. A pesar de que el proyecto fue aprobado por Consejo Evaluador del IMCINE, a la película solo le asignaron 2.08 millones de pesos.

“A pesar de los muy elogiosos comentarios sobre el guion, el equipo, el reparto y el proyecto en general, [las autoridades] decidieron aprobar sólo un mínima parte del monto de apoyo solicitado. Y la condición para poderme dar ese apoyo, era que yo tenía que demostrar, en un periodo muy breve, que tenía la totalidad del financiamiento restante, cosa que fue materialmente imposible”, narra Estrada a El País.

Según reporta el diario español, el IMCINE no dio el financiamiento completo porque dos de las empresas no pasaron la evaluación fiscal. “La razón del rechazo es que en uno de las decenas de documentos que solicitan, mi nombre no aparecía completo y no pudieron comprobar que se tratara de la misma persona”, dijo el cineasta en la entrevista.

Luis Estrada intentó nuevamente financiación pública cuando el EFICINE abrió su segunda convocatoria del 2020. Según El País, la película obtuvo un puntaje de 87 puntos sobre 100 por parte del Consejo Evaluador.

No obstante, el IMCINE solo aprobó una parte del presupuesto solicitado, argumentando que las empresas contribuyentes no cumplieron con los requisitos fiscales. Ante esta nueva negativa, Estrada declinó el apoyo parcial, calificando de “ridícula” la respuesta del IMCINE.

Ya en 2021, Estrada intentó por tercera ocasión recibir el estímulo fiscal, pero esta vez el Consejo Evaluador prefirió no aceptar la película. Esto a pesar de que la reglamentación vigente señala que los proyectos aprobados en un periodo anterior, como es “¡Qué Viva México!”, no necesitan ser evaluados de nuevo en la parte artística.

“Se pasaron por el arco del triunfo esta regla y volvieron a someter mi película al Comité de Evaluación, cuando solo tendría que haber recibido una evaluación técnica, financiera y fiscal”, señaló Estrada a El País.

Para el galardonado director mexicano, estas y otras arbitrariedades tenían como objetivo evitar el rodaje de “¡Qué viva México!” durante el sexenio de André Manuel López Obrador.

Tras estos desaires por parte del IMCINE y la Secretaría de Cultura, Estrada decidió buscar financiamiento a través de Netflix. 

Luis Estrada es conocido por su tetralogía satírica sobre la corrupción de los poderes económico y político. En orden cronológico estas son sus cuatro películas sobre el tema:

– La Ley de Herodes (1999)

– Un mundo maravilloso (2006)

– El Infierno (2010)

– La Dictadura Perfecta (2014)