Cadereyta busca Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad para su Centro Histórico

Por Voz Imparcial

CADEREYTA DE MONTES, QRO., septiembre 08 de 2022.- Continúan las celebraciones para el municipio de Cadereyta de Montes y se firmó el Convenio de Voluntades entre el INAH y la Presidencia Municipal para la integración del expediente técnico con el objetivo de lograr la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico cadereytense, representado por el Antropólogo Diego Prieto y el alcalde Miguel Martínez, respectivamente.

La finalidad de esta Declaratoria es delimitar un perímetro de protección de 52 manzanas que conforman la Cabecera Municipal y en donde se concentran los monumentos históricos y religiosos, edificios específicos del siglo 17, ,18 y 19 y el sistema hidráulico de la localidad, incluidos los Templos de San Pedro y San Pablo, que fue primordial para la entrada de los frailes y la evangelización de los indígenas chichimecas de la Sierra Gorda.

El Presidente Miguel Martínez manifestó que las y los cadereytenses están convencidos que sólo en equipo y creando sinergias podrán lograr que el legado histórico del municipio se conserve para el disfrute de futuras generaciones, que la historia que cuentan sus calles se mantenga viva y protegida, por lo que pone a disposición de este proyecto la voluntad y capacidades de los servidores públicos para lograr esta Declaratoria histórica para Cadereyta.

También informó que se cuenta con la participación de los tres niveles de Gobierno, el Centro del INAH Querétaro, la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Estamos avanzando; actualmente en el municipio estamos gestionando ante la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos la actualización de su catálogo y poder integrar los del Centro Histórico de Cadereyta”, concluyó el alcalde.

El proyecto de expediente técnico será terminado en los próximos meses para su revisión, a fin de concluir el importante proceso de protección del patrimonio iniciado en 1999.