Firman Convenio Marco de Colaboración el INAH y Municipio de San Juan del Rio

Se impulsará la apertura controlada del Cerro de la Cruz

Se rehabilitan 98 fachadas de diversas calles del Centro Histórico, que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro

Se interviene y actualiza el Museo de la Muerte y se creará el Museo Histórico

Por Voz Imparcial

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., abril 21 de 2022.- La protección del patrimonio cultural es una responsabilidad compartida entre gobierno y la ciudadanía. Gracias al esfuerzo colaborativo de la sociedad sanjuanense y los distintos órdenes de gobierno se logra hoy la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Municipio de San Juan del Río.

Llegar a la conclusión de este camino significó discutir, escuchar y acordar en amplias mesas de trabajo con el personal de distintas esferas tanto del interior del municipio como con representantes de las diferentes secretarías y dependencias estatales y federales, en donde siempre imperó el respeto y el común acuerdo para buscar herramientas que permitieran trabajar en pro de la protección del patrimonio cultural.

El Convenio es un instrumento que otorgará los fundamentos jurídicos a la colaboración interinstitucional para la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural sanjuanense.

Si bien el pretexto inicial fue el patrimonio arqueológico y la preocupación de los sanjuanenses por su destrucción, hoy se integran para su atención los distintos tipos de patrimonio, como el edificado y los museos y se abraza también el patrimonio inmaterial que lo sustenta y significa.

Con la firma del Convenio se concretarán diferentes proyectos de colaboración que buscan generar los mecanismos para que los sanjuanenses disfruten y se apropien del vasto patrimonio cultural del municipio.

En ese sentido, se impulsa en el ámbito arqueológico la inserción de los sitios en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano; la conclusión y firma del Acuerdo para la protección de los 22 sitios arqueológicos del municipio de San Juan del Río, Querétaro; la apertura controlada del Cerro de la Cruz en colaboración con el municipio y la comunidad del Barrio de la Cruz y se generarán proyectos de investigación y protección para comprender y resguardar el amplio y tan importante pasado prehispánico de los habitantes de San Juan del Río.



Por cuanto al patrimonio edificado, el INAH y el Municipio suscribieron los Lineamientos para la protección legal y técnica de la Zona de Monumentos Históricos de San Juan del Río, que sientan las bases para el ordenamiento de los anuncios, toldos y mobiliario particular en la vía pública en la Zona de Monumentos Históricos de San Juan del Río.

Del mismo modo, se trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Sitios y Monumentos del Gobierno del Estado y las autoridades locales en las intervenciones a la imagen urbana del Centro Histórico que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2010.

 

En materia de museos, estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Cultura para los proyectos museográficos del Museo de la Muerte y el Museo Histórico en la cabecera municipal.

Para la firma del Convenio Marco INAH-San Juan del Río se contó con la presencia de la directora del INAH en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, las titulares de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado, Mariela Morán Ocampo y Marcela Herbert Pesquera así como con el Presidente Municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia.

 

Información enviada por el INAH Querétaro.