Tequisquiapan listo para recibir de manera segura a turistas en Semana Santa

Por Voz Imparcial

TEQUISQUIAPAN, QRO., abril 07 de 2022.- Tequisquiapan cuenta con un operativo interinstitucional de Seguridad y Protección Civil para cuidar de los turistas que llegarán en próximos días con motivo de las vacaciones de Semana Santa; el objetivo que se planteó, por instrucciones del Presidente Municipal Toño Mejía Lira, es brindar Seguridad y tranquilidad a quienes visitan el municipio, buscando tener saldo blanco.

Los trabajos se verán complementados con acciones en materia sanitaria para que los visitantes encuentren espacios limpios, además, existe apoyo por parte de los prestadores de servicios para ofrecer una atención de calidad.

Cabe recordar que, debido a la pandemia por el COVID-19, gran parte de la actividad turística se vio parcialmente suspendida en los últimos dos años; no obstante, gracias a las estrategias de vacunación y las medidas implementadas en el municipio de Tequisquiapan se anticipa una recuperación en la economía de dicho sector para este período de descanso.

En el operativo de Seguridad Pública, coordinado por el municipio, se contará con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional los elementos harán patrullaje en vialidades estatales y federales que comunican con el Pueblo Mágico de Tequisquiapan.

De manera complementaría habrá presencia de uniformados en la zona turística, dichos oficiales cuentan con capacitación para brindar atención a los visitantes.

Como medida preventiva y con apoyo de la Secretaría de Salud también se aplicarán operativos de alcoholimetría a fin de prevenir que las personas conduzcan sus vehículos en estado inconveniente.

Para esta temporada de Semana Santa del viernes 08 al 17 de abril del presente año, se instalará un módulo de información y centro de comando donde se atenderá y orientará al turista, además 

se implementará el operativo carrusel y puestos de observación a fin de prevenir hechos de tránsito.

Se priorizará la vigilancia en centros comerciales en horarios de alta afluencia, con oficiales a bordo de motocicletas y bicicletas y pie tierra para lo cual se contará con un estado de fuerza de: 

61 elementos

36 unidades, (crps, motos, cuatrimotos y bicicletas)

3 drones.

Se habilitará un módulo de atención en el Jardín principal Miguel Hidalgo en donde también se ofrecerán servicios prehospitalarios.

En lo referente a Protección Civil la Unidad Municipal se realizarán inspecciones a los cinco balnearios para verificar que cuenten con las medidas básicas, así como en los lugares donde se realice el viacrucis y festejos referentes a la Semana Santa.

La dependencia realizará un trabajo en conjunto con Seguridad Pública y Tránsito, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Gobierno, Dirección de Turismo y voluntarios quienes de forma coordinada brindarán atención de emergencias y continua vigilancia durante estas fechas, así como atención turística.

Se exhorta a la ciudadanía a acatar las medidas de seguridad sanitaria además de mantenerse hidratados por las altas temperaturas que se pronostican para este fin de semana, así como la importancia de no nadar en presas y bordos.