Tragedia en Chiapas: Al menos 49 migrantes muertos y más de 50 heridos en accidente carretero

Vía Infobae

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS., diciembre 09 de 2021.- La tarde de este jueves 9 de diciembre se reportó la volcadura de un tráiler en la carretera Chiapa de Corzo, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la altura de la colonia El Refugio. Aunque aún no se conocen las cifras oficiales del suceso, en las primeras declaraciones de las autoridades se reportó que, con base en datos preliminares, 49 personas perdieron la vida.

De acuerdo a medios locales ubicados en la zona afectada, al interior del vehículo se transportaban migrantes centroamericanos, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca, que pretendían cruzar el territorio nacional rumbo a los Estados Unidos; sin embargo, el tráiler perdió los frenos y provocó el fatídico accidente en donde se notificaron alrededor de 45 heridos.

Protección Civil de Chiapas indicó que ya se encuentran atendiendo a las víctimas en el lugar, además de transportar a los hospitales cercanos a aquellos que requieran de una atención médica especializada.

“De manera preliminar se tiene el registro de 45 personas lesionadas, las cuales son atendidas en el lugar y en su caso trasladadas a hospitales de diversos puntos de la región. Se reportan pérdidas humanas, en espera del reporte oficial por parte de las autoridades correspondientes”.

Minutos después de darse a conocer la noticia, el gobernador de la entidad federativa, Rutilio Escandón, utilizó su cuenta de Twitter para mandar un mensaje de solidaridad a las víctimas del accidente. Agregó que instruyó a las autoridades médicas y de seguridad a dar atención puntual a los lesionados.

Al final de su corto mensaje, el mandatario local informó que se iniciarán las averiguaciones correspondientes para dar con los responsables, así como para determinar las diferentes incumbencias de acuerdo a la ley.

“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, redactó.

Además, Protección Civil de México dio a conocer que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la coordinadora de la dependencia, Laura Velázquez, y su equipo ya están trasladándose a Chiapa de Corzo para atender la emergencia.

“Por instrucción presidencial, la coordinadora nacional de #ProtecciónCivilMéxico y un equipo de trabajo, se trasladan a #ChiapaDeCorzo, #Chiapas; para atender la emergencia suscitada por el accidente vehicular que involucra a hermanos migrantes”, se pudo leer en la cuenta oficial de Twitter.

Hasta el momento se reportó que acudieron a salvaguardar la integridad de los heridos el Equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Protección Civil (ERI), Secretaría de Salud Chiapas Oficial, Protección Civil de Chiapas, bomberos, Cruz Roja Mexicana, Delegación Chiapas y Guardia Nacional.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas indicó a Infobae México que el accidente no correspondería a sus atribuciones, debido a que ocurrió en un tramo federal, motivo por el cual la investigación recaerá en la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, al ser consultada por este portal, la Guardia Nacional reportó que sus agentes ya se encuentran en el tramo carretero para brindar apoyo vial y permitir el paso de las ambulancias; sin embargo, hasta el momento no cuentan con un informe oficial sobre la cantidad de fallecidos y heridos.

En punto de las 18:15 horas (tiempo del Centro de México) se reportó que se concluyó con el levantamiento de los cuerpos de los migrantes que perdieron la vida, los cuales son llevados al Servicio Médico Forense, mismo que se encuentra ubicado en el Libto. Sur y Calzada Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.