¿Sabías que la esposa de Francisco I. Madero era sanjuanense? Conoce la historia

Por Valentín Ruíz

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 29 de enero de 2021.- La historia contada por el cronista de la ciudad, sobre la vida del mártir de la democracia Francisco I Madero y su esposa Sara Pérez de Madero, ésta última originaria de San Juan del Río, ha causado gran sensación entre los sanjuanenses.

Neftalí Sáenz, cronista de San Juan del Río, con su peculiar estilo de contar  diferentes pasajes acontecidos en la ciudad, narra con sabiduría lo vivido por la pareja presidencial a principios del siglo 20.

Aquí, compartimos íntegro lo que narró el cronista a sus seguidores de facebook y que gustó mucho a los lectores:  

POR UBALDO NEFTLAÍ SAÉNZ BÁRCENAS, CRONISTA DE SAN JUAN DEL RÍO

Matrimonio de la sanjuanense Sara Pérez Romero con Francisco Ignacio Madero González

 

Justo a las 7 de la noche de un día como hoy, 27 de enero, pero del año 1903, se unieron en matrimonio civil dos de los personajes claves en la historia de México: doña Sara Pérez y don Francisco I. Madero.

Esta fotografía la tomé del original de su acta de matrimonio, la cual está expuesta en una de las salas del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec. En ella se asientan varios datos, por lo que me permito transcribirla a continuación:

Número 342

Margen izquierdo:

Valor 50 centavos

Sello de Registro Civil

DERECHOS UN PESO

En nombre de la República de México, y como Juez del Estado Civil de este lugar, hago saber a los que la presente vieren, y certifico ser cierto que en el libro num. 307 del Registro Civil que es á mi cargo, a la foja 25 vuelta se encuentra asentada una Acta del tenor siguiente:

28 Veintiocho Madero Francisco Ygnacio y Sara Pérez. Matrimonio. En la Ciudad de México a las 7 siete de la noche del día 26 de Enero de 1903 mil novecientos tres, ante mi Wenceslao Briceño, Juez del Estado Civil, comparecieron en la casa número 8 ocho de la calle de Capuchinas para celebrar su matrimonio el ciudadano Francisco Ygnacio Madero y la señorita Sara Pérez, célibes; el primero de Parras Coahuila, de 29 veintinueve años agricultor, reside en San Pedro Coahuila y transitoriamente en la capital con habitación en el Hotel de la Reinosa, hijo del ciudadano Francisco Madero y de su esposa la señora Mercedes González, residen en Monterrey, el primero de Río Grande Coahuila, comerciante; la segunda del lugar de su residencia. La contrayente de San Juan del Río Querétaro de 31 treinta y un años de edad vive donde comparece; hija del ciudadano Macario Pérez y de la finada señora Avelina Romero; el primero del Real del Monte Hidalgo, agricultor, reside en la Hacienda de Arroyozarco Estado de México. Agregaron que habiendo solicitado y obtenido del ciudadano Gobernador del Distrito dispensa de publicaciones como consta de la comunicación que se archiva en el número y fojas de esta acta y llenados los demás requisitos legales, sin que se haya enunciado impedimento, piden al presente Juez que autorice su unión. En virtud de ser cierto lo expresado por los contrayentes les interrogué…(resto a la vuelta que no se puede leer)

Ahí tenemos varios datos, como lo mencioné: el lugar, fecha y hora del enlace; el nombre completo de Francisco I. Madero; la edad de los novios; los nombres; origen y ocupación de los padres de los contrayentes, etc.

El nombre de Francisco Ygnacio aparece así con «Y» tanto en su fe de bautismo, como en su registro de nacimiento y en su acta de matrimonio, e incluso, en su acta de defunción, porque así se acostumbraba en esa época, posterior se me menciona con «I» por el uso del lenguaje y gramática en el español, pues esta había suplantado a la otra sin mayor problema. Ambas suenan igual.

Sara Pérez Romero, nació en San Juan del Río, Querétaro el 19 de junio del año 1872, en la casa marcada con el número 15 de la antigua calle de La Estación, actual Vicente Guerrero.

Como es de todos conocido Madero fue presidente de México por el periodo del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913 y doña Sara fue la primera dama.

PARA CONOCER MÁS HISTORIAS DE SAN JUAN DEL RÍO, SIGUE EN ESTE ENLACE AL CRONISTA DE LA CIUDAD: https://www.facebook.com/CronistaSanJuandelRio/