Avión presidencial regresa a México tras permanecer año y medio en EUA

El TP-01 “José María Morelos y Pavón”, estuvo en resguardo en California, Estados Unidos de América, desde diciembre de 2018

Vía Milenio

CDMX, julio 22 de 2020.- El avión presidencial TP-01 volvió a México, tras permanecer en resguardo en un hangar privado en California, Estados Unidos de América, desde diciembre de 2018.

El regreso se tenía previsto para finales de abril, sin embargo, la pandemia por el COVID-19 y la solicitud de un plazo por parte de los posibles compradores retrasaron el proceso.

El TP-01 “José María Morelos y Pavón”, procedente del aeropuerto de Logística del Sur de California, conocido como Victorville, aterrizó a las 14:36 horas en la Base Aérea Militar 19, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Boeing 787-8 Dreamliner, con matrícula XC-MEX, regresa a México después de 19 meses que estuvo en resguardo en dicho aeropuerto, ubicado en el condado de San Bernardino.

Desde su puesta en venta, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que los recursos obtenidos de ésta serían destinados para comprar insumos médicos para equipar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El 15 de julio, una tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un vuelo de prueba de la aeronave de lujo . Los vuelos de prueba se realizan con miras al regreso del avión al país con las certificaciones internacionales que necesita para continuar operando y mantener su valor en el mercado.

El 13 de julio, Jorge Mendonza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), anunció que en abril se recibió una oferta de 120 millones de dólares en efectivo por el avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón” y el resto en equipo médico.

“Recibimos una oferta en abril para el avión presidencial de 120 millones de dólares equivalente 2 mil 697 millones de pesos. En efectivo y parte en equipo médico”, dijo en la conferencia mañanera del 13 de julio.

López Obrador informó hoy en La Mañanera que el compromiso de compra del avión sigue en pie e incluso ya se recibió un anticipo para ésta, pero como ya terminó el contrato de mantenimiento la aeronave se traerá a México.

Explicó que el lunes se llevará a cabo la reunión del gabinete de seguridad en el hangar presidencial y desde ahí se transmitirá la conferencia matutina.