Huimilpan trabaja en prevención de inundaciones

Por Voz Imparcial

HUIMILPAN, QRO., junio 26 de 2020.- A pesar de la contingencia sanitaria, la SEDEA en coordinación con el Ayuntamiento de Huimilpan, trabaja en el desazolve de bordos y arroyos, mismo que tienen como finalidad prevenir inundaciones o afectaciones derivadas de la temporada de lluvias 2020.

La directora de Desarrollo Agropecuario, C.P. Cristina del Carmen Medina Herrera, mencionó que se están realizando limpieza de bordos en el municipio, además de que constantemente se está monitoreando y reforzando la estrategia para prevenir inundaciones o problemáticas derivadas de la lluvia.

Medina Herrera destacó que los trabajo de limpieza y desazolve ya se han realizado en el bordo “Los Cuates” en la comunidad de Lagunillas y que en próximos días se seguirá trabajando para estar bien preparados para las lluvias.

“El objetivo de este trabajo es aumentar la capacidad de captación y retención de agua almacenada en los bordos en la temporada de lluvias, con la finalidad de enfrentar algún estiaje atípico que pueda perjudicar los cultivos de la zona, por lo tanto le propósito principal es el mejoramiento de los riegos de los cultivos, principalmente de maíz y frijol”, comentó Cristina Medina.

Por su parte, la Presidenta Municipal, Lety Servín Moya, señaló que se ha trabajado integralmente con todas las áreas de la Administración para estar preparados para la temporada de lluvias y al mismo tiempo para captar agua en beneficio de los cultivos.

“El desazolve tiene como finalidad la remoción de plantas, hierbas y cualquier otro tipo de vegetación comprendida dentro de los bordos, removiendo y extrayendo la tierra para logar fortalecer la estructura del mismo y de esta manera tener una mayor profundidad para la captación y retención de agua en esta temporada de lluvias”, mencionó Lety Servín.

Finalizó invitando a todos los ciudadanos a contribuir no tirando basura para que el drenaje fluya correctamente y reportar cualquier incidencia que vean en los diferentes bordos y arroyos de la demarcación municipal.