Pulqueros de Pinalito de la Cruz, Landa de Matamoros, reciben apoyo de “Querétaro Fuerte”

Por Voz Imparcial

LANDA DE MATAMOROS, QRO., junio 09 de 2020.- Gracias al respaldo de Gobierno del Estado de Querétaro y la gestión del Gobierno Municipal de Landa de Matamoros, la alcaldesa Marina Ponce Camacho y la Coordinadora Regional de SEDESOQ, Selene Salazar Pérez, hicieron entrega del programa “Querétaro Fuerte” a pulqueros de la comunidad de Pinalito de la Cruz.

Los comerciantes tuvieron que suspender la venta de pulque acatando las medidas extraordinarias derivadas del control epidemiológico para COVID-19; desde mediados de marzo esta actividad fue suspendida, debido al contacto entre vendedor-cliente y reuniones que se generaban a partir de la venta y consumo de pulque.

Desde que se fundó la comunidad de Pinalito de la Cruz, hace más de 100 años, la producción de pulque ha sido una tradición y un sustento para las familias. El maguey es una planta muy apreciada y que sólo crece en zonas de clima frío como esta comunidad.

Los vecinos agradecieron enormemente el apoyo de Gobierno del Estado y el acompañamiento que se les brindó a través del modulo instalado en Landa de Matamoros, donde se les orientó para llevar a buen término su registro.

Fueron beneficiados con 4 mil pesos que serán depositados vía tarjeta, ya que se les facilitó la entrega debido a que ellos no contaban con un número de cuenta bancaria. Sin duda, este recurso fortalece la economía familiar y reconoce el enorme esfuerzo que han hecho los vendedores para quedarse en casa a salvo del coronavirus.

Desde Pinalito de la Cruz se vende pulque en la zona de El Lobo, donde la tradición ha hecho que los pulqueros tengan un espacio de venta fijo a donde acuden familias enteras a consumir esta antigua bebida. También hay un grupo de ellos que se traslada a la huasteca potosina donde también existe un mercado de consumidores de pulque. Algunos de ellos se aventuran también hacía la zona de Tancoyol, donde las familias hacen su pedido de varios litros a la semana.

Los pulqueros agradecieron el esfuerzo, tanto de la alcaldesa,como de la Coordinadora, ofreciéndoles un buen jarro de pulque. Cabe destacar que la entrega se realizó con las medidas sanitarias pertinentes.