Tradición y Cultura Otomí–Chichimeca en Tolimán

Por Voz Imparcial

TOLIMÁN, QRO., junio 27 de 2019.- La tradición y cultura Otomí–Chichimeca se transforma en la fiesta más larga del estado y de toda Latinoamérica, realizándose principalmente en Tolimán.

En 1722 se organizan los primeros cargueros para el levantamiento del chimal que anteriormente se erigía casa del mayordomo en turno y para 1987, se cambia al atrio del templo de San Miguel.

En el año de 1725 en las cuadrillas de la danza de San Miguel se incluyen versos de la conquista de México y actualmente las 5 Danzas: San Miguel, El Molino, Casas Viejas, Higueras y La Loma.

Cada cuadrilla de Danza está conformada por dos grupos de niños que representan a los indios mexicanos y a los españoles conquistadores, y cada cuadrilla está conformada por 40 niños quienes representan a los mayordomos Monarca, Chimal, Cortez, Alvarado.

Durante la temporada de Danza que es del 30 de Junio al 01 de Octubre se realizan varios rituales entre ellos sobre salen los siguientes: Velaciones y Visitas al templo principal de San Miguel, Visitas a las Capillas Oratorios, Ejotes (2da. Velación), Encuentro de Vestidos, Recolección y Ofrecimiento de Xotol, Levantamiento del Chimal, Procesión del Santo Patrón, Cambio de Sonajas, Despedimiento y Cuelgas.