Servicios Municipales de Tolimán implementarán reglamento en manejo de residuos

Por Voz Imparcial

TOLIMÁN, QRO., mayo 27 de 2019.- Una de las áreas en la que la Administración Municipal de Tolimán busca cumplir con los estándares Estatales, es la de Servicios Públicos Municipales a través de la implementación de un reglamento municipal en el que se reflejen las acciones que se tienen que realizar en materia de limpia y manejo de residuos sólidos urbanos.

Se trabaja en la aprobación de este reglamento, mismo que contiene derechos y obligaciones para los ciudadanos e iniciativa privada, así como para la administración municipal, ya que ésta ha sido una urgencia de la población, mejorar el servicio público de recolección.

Se pretende cumplir de manera general con la legislación ambiental en materia de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con la aplicación de este reglamento aplicable tanto a la ciudadanía como a la administración pública.

Si bien en algunos artículos vienen temas de “obligación”, solo aplicará para grandes generadores y se prevé ser flexibles con algunas situaciones particulares, pretendiendo poco a poco ir mejorando el sistema de recolección así como el manejo general de los residuos dentro del municipio de Tolimán adaptando así, un Manejo Integral de Residuos (MIRES) en el Municipio.

Los ciudadanos tendrán que cumplir en tiempo y forma con las fechas y horarios de recolección, en contenedores y bolsas en condiciones para su recolección, pero ya se les informará de cómo va a operar este programa y a partir de cuando entrará en vigor, para que puedan cumplir y mejorar los espacios públicos comunes.

En situaciones de comunidades inaccesibles se deberá facilitar al personal su recolecta, porque será un trabajo en conjunto de los ciudadanos y el municipio, a la aprobación de este reglamento y entrada en vigor, se les informará a todos los ciudadanos del marco normativo al que habrán de adherirse.