“Pisotea” Amarildo Bárcenas autonomía de usos y costumbres en comunidad indígena La D Chalmita

Por Valentín Ruíz

PEDRO ESCOBEDO, QRO., 11 de diciembre de 2018.- En un acto por demás aberrante para los habitantes de la comunidad La D Chalmita, su alcalde Amarildo Bárcenas Reséndiz ha pisoteado de forma flagrante el Derecho Constitucional que los respalda, luego de que les ha impuesto un Delegado “a modo”, con el fin de dividir a sus pobladores.

Abelardo Gómez es el delegado panista impuesto por Amarildo Bárcenas, dejando a un lado los usos y costumbres de esta comunidad indígena, quitándole el valor intrínseco a la Mayordomía que es la máxima autoridad en dicha comunidad.

Así quedó evidenciado el pasado domingo, cuando en completo estado de ebriedad, Abelardo Gómez junto a un grupo de panistas totalmente identificados como operadores de campaña de Amarildo en las pasadas elecciones, se apersonaron afuera del Templo donde estaban reunidos los 24 Mayordomos para intimidarles, tratando de sabotear la organización de sus fiestas patronales.

Cabe mencionar que la mayoría de los habitantes no reconocen al Delegado impuesto por el alcalde Amarildo, toda vez que 270 personas votaron por él en la comunidad, pero la autoridad que el pueblo eligió, obtuvo 400 firmas de respaldo, acción que no fue respetada por la actual administración.

Es de destacar que existe ya en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro una demanda ante la arbitrariedad de Bárcenas Reséndiz, hecho que ha inconformado a la “camarilla” que busca por diversos medios amedrentar tanto a la mayordomía, como a sus pobladores.