Adeuda bono económico Gobierno del Estado a empleados de la JAPAM en SJR

A más de un año de la promesa incumplida

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 8 de abril de 2018.- En la revisión de contrato de 2016, gobierno estatal se comprometió a entregar un bono económico a los empleados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y aún no ha sido pagadero, por lo que trabajadores exigen se les pague dicha bonificación.

Se estableció en el contrato colectivo de trabajo que en el primer semestre del 2017, gobierno estatal habría de entregar un bono económico de 2 mil 400 pesos a cada uno de los empleados, sin embargo ha pasado un año y no se ha cumplido aún esa promesa que se hizo desde diciembre de 2016.

Luego en la revisión salarial de 2017, se volvió a comprometer el “patrón” de que pagaría los 2,400 pesos en el mes de enero de 2018 y tampoco, mostrando con ello una cerrazón por parte de las autoridades al ir engañando paulatinamente a los empleados de JAPAM con promesas incumplidas.

Empleados acusan directamente al entonces titular de la JAPAM Germain Garfias Alcántara de complicidad al no presionar se cumpla con el adeudo, así como al líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado Rafael Roa, de ser comparsa en la omisión del pago.

Se está a la espera de que gobierno estatal recapacite y sea congruente con sus compromisos, pues empleados de JAPAM pretenden tomar otras medidas de presión para que se les pague lo que se les adeuda.