Lo que debes saber de ediles y alcaldesas que buscan la REELECCIÓN. Entérate!

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 20 de noviembre de 2017.- De acuerdo al calendario electoral emitido a través de las plataformas electrónicas del IEEQ, se establecen los tiempos electorales que regirán el proceso electoral en el estado de Querétaro en 2018.

En él, se observa que los presidentes y presidentas municipales, así como todo funcionario de gobierno que maneje recursos públicos y busquen un puesto de elección popular el año próximo, deberán de dejar su puesto 90 días antes al día de la elección, por tanto, el calendario electoral establece que será el 2 de abril de 2018, considerando que la elección constitucional es el 1° de julio.

Las campañas locales durarán 45 días, lo que arrancarían el primer minuto del lunes 14 de mayo y concluirían el miércoles 27 de junio.

Los partidos políticos que deseen hacer coaliciones o contender con candidaturas comunes, deberán presentar sus solicitudes de convenios a más tardar el 13 de enero de 2018, iniciando así, el período de precampañas electorales del 13 de enero al 11 de febrero.

Mientras que el registro de candidatos y candidatas a puestos de elección popular será de 5 días naturales que comprenden del 12 al 16 de abril y la sustitución de estos por renuncia a su cargo, se podría realizar el 27 de mayo, o sea, 35 días antes al día de la jornada electoral.

Con estos datos, ediles y alcaldesas que quieren relegirse, ya buscan al sucesor que les “cuidará las espaldas” mientras tratan de conseguir la ansiada reelección, hecho inédito en la entidad.