Querétaro, tercer lugar en asalto a trenes, la ruta del saqueo San Nicolás-Santa María Magdalena

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.-14 septiembre de 2017.-. La ruta ferroviaria San Nicolás- Santa María Magdalena en Querétaro, se ha convertido en zonas de saqueos y robos de productos como azúcar, trigo, vinos, licores, tenis, pantallas led, así como llantas y polietileno, entre otros.

El estado con más robos fue Veracruz, con un total de 76. Guanajuato compartió el segundo lugar con Puebla, con 26 hurtos, mientras que en el  tercer sitio se ubica Querétaro, con 25 robos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El robo a trenes  es la nueva modalidad de delincuencia organizada en la zona por donde cruza el ferrocarril, es pues  el nuevo negocio para las bandas delictivas que operan en Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Santa María Magdalena.

El robo al tren comienza a su paso por la comunidad de San Nicolás en Tequisquiapan, ahí la bandas operan instalando llantas y piedras desde Estación Bernal para frenar el paso del tren y robar de sus…. el producto que transporta.

En San Juan del Río la zona predilecta de los saqueadores del tren se ubica entre las comunidades de La Llave y La Valla, lugar donde operan realmente bandas de delincuentes que incluso ya cuentan con enormes bodegas en la zona, aquí los principales jefes del robo al tren están identificados como “Los muelones”.

La ruta del saqueo del tren en Querétaro continúa en la parada de El Ahorcado en el municipio de Pedro Escobedo, aquí los mismos habitantes desempeñan actividades de “halconeo” para avisar cuando la policía va en busca de la detención de las bandas que roban al tren.

La ruta del saqueo del tren en Querétaro, termina en las inmediaciones de Santa María Magdalena en la capital del estado en donde también operan bandas bien organizadas en las cuales están integradas por los mismos vecinos que ya saben la hora del paso del tren para saquearlo.