Exigen alto al ecocidio en El Marqués: Se alistan manifestaciones

Por Jorge Coronel

Fotos: cortesía de habitantes de El Marqués

EL MARQUÉS, QRO., 18 de abril de 2017.- La tarde de este lunes 17 de abril fue testigo de la manifestación contra el ecocidio (ver: http://vozimparcial.com/fotos-ecocidio-marques-destruye-gobierno-estatal-cientos-mezquites/), que realizaron decenas de habitantes de algunas comunidades del municipio de El Marqués. La cita fue en el lugar conocido como el Crucero de La Cruz donde a través de pancartas se exigió poner un alto a la devastación ecológica debido a la ampliación de la Carretera Estatal 200. Ahí se acordó realizar otra concentración, en el mismo lugar, para el 19 de abril del presente a las 17:00 horas.

Asimismo, otro grupo de ciudadanos está convocando, a través de redes sociales (ver: https://www.facebook.com/events/1909227222693123/), a una manifestación pacífica contra la destrucción de la ecología en El Marqués y en todo el estado de Querétaro. La cita es el 25 de abril de 2017, a las 17:00 horas, en Plaza de Armas de la ciudad capital.

Por su parte, la reconocida ambientalista queretana, América Vizcaíno Sahagún, también exigió un alto a la devastación en El Marqués y lanzó varias preguntas dirigidas a autoridades estatales y municipales. Vizcaíno Sahagún aseguró que en Querétaro estamos presenciando una “guerra” por parte de gobiernos estatales y municipales contra “los árboles”. La ambientalista señaló: “La guerra de los gobiernos contra los árboles, al ampliar o construir infraestructura vial, debe terminar. La tala de árboles para la ampliación de la vialidad estatal en El Marqués fue realizada con permiso del municipio. Deseamos saber si cuentan con:

1. Inventario forestal
2. Ficha técnica por árbol
2. Dictamen técnico
Muchos árboles fueron talados por su edad y por su gran altura
¿Con qué bases técnicas y jurídicas determinaron que la edad y la altura de los árboles estaban relacionados con la capacidad de sobrevivir un trasplante?
¿Por viejos y altos determinaron talarlos?
¿Qué edad tenían?
¿En qué estado fitosanitario se encontraban?
¿Existe dictamen técnico?
¿Qué otros factores consideraron?
¿Quiénes son los supuestos especialistas a cargo del manejo de vegetación en esa vialidad?
¿Ellos trabajan para la constructora?
¿Para el municipio?

El manejo de la vegetación es pésimo, burdo sin capacidad técnica, sin equipo y además no cumplen con las medidas de seguridad que marca la normatividad.

Los movimientos de vegetación son descuidados y representan un riesgo para los trabajadores, los vehículos, las personas alrededor de las obras.
¿Cuentan con el visto bueno de Protección Civil de El Marqués?”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.