Preparan en Querétaro primera marcha por el día mundial de la liberación de la mariguana

Por Jorge Coronel

Foto: cortesía de los organizadores

QUERÉTARO, 18 de abril de 2017.- Un grupo de artesanos, músicos, escritores y periodistas, bajo el lema de “¡Contra la violencia del narcotráfico: legalización y despenalización!”, se prepara para llevar a cabo la primera Marcha por el Día Mundial por la Liberación de la Marihuana, en la ciudad capital queretana.

La misma será el sábado 6 de mayo de 2017, a las 4:20 pm, teniendo como punto de reunión en la Plaza del Estudiante para de ahí partir rumbo al jardín Guerrero. A decir de los organizadores la marcha “implica que los usuarios saldrán a las calles a manifestar exigencias concretas: dejar de ser estigmatizados, que sean respetados sus Derechos Humanos, que el Estado se base en evidencias documentadas para construir las leyes sobre esta planta y su regulación, entre otras.

Todas ellas convergen en un punto: la necesidad de una verdadera reforma de las leyes relacionadas al cannabis. Esta celebración mundial representa una de las mayores demostraciones ciudadanas de desobediencia civil pacífica, donde hacen presencia el derecho a la manifestación, la diversidad cultural, y el fomento al conocimiento real y objetivo sobre la planta, su multiplicidad de prácticas, el uso medicinal y el industrial, así como las responsabilidades de los usuarios”.

Como su nombre lo indica, esta marcha se realiza el primer sábado de mayo de cada año, desde hace por lo menos dos décadas, en más de 300 ciudades de todo el mundo (Buenos Aires; Sao Paulo; Bogotá; Santiago; Los Ángeles; San Francisco; New York; Madrid; Barcelona; Londres; Pekín; París…).

Los organizadores informaron que habrá música y boletines informativos en torno a la marihuana. Por lo pronto, se espera que esta primera marcha en Querétaro cause polémica debido al entorno conservador que se vive en la entidad.