Surgen más aspirantes a dirigir la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro

Por Armando Guerra Vázquez

QUERETARO, QRO.-17 DE Enero de 2017.-Tras que el Congreso del Estado determinó que Miguel Nava Alvarado no podría reelegirse como Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado, han comenzado a surgir nuevos nombres para relevarlo en el cargo.

Entre los que aspiran a dirigir los derechos humanos en Querétaro, figuran destacadas personalidades del ámbito jurídico y académicos de probada docencia universitaria, pues entre ellos hasta ahora se sabe de tres que buscan este cargo; ellos son Sergio Arrellano Rabiela, Rafael Alberto Buendía Madrigal y Rogelio Estrada Pacheco.

La convocatoria para recibir propuestas de aspirantes a la DDHQ fue lanzada ya  desde el 12 de enero y concluirá el miércoles 18 del mismo mes.

Cobra relevancia el nombre de Rafael Alberto Buendía Madrigal, un funcionario que aspira a encabezar los Derechos Humanos, pero que su principal “traba” ciudadana, es que es un personaje totalmente vinculado al gobierno, por lo que  con este servidor público, la Defensoría de Derechos Humanos podría caer en un dilema de ser juez y parte, en un tema tan importante para la defensa de las injusticas contra la población. Dicen que su único “pero” es que actualmente trabaja en el área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado desde donde lo apoya su “incondicional amigo” Juan Martin Granados Torres.

Con una escasa residencia queretana, Rafael Madrigal llegó a  Querétaro en el 2012 como delegado de la Procuraduría General de la República, aunque antes habría fungido como Director de  Blindaje Electoral de La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) adscrita a PGR.

Otro que aspirante es el “doctor” en Derecho y director de la facultad de Derecho de la Universidad particular “Anáhuac” campus Querétaro, Sergio Arrellano Rabiela quien asegura estar debidamente capacitado para aspirar al cargo de titular de los Derechos Humanos en el estado, al grado tal de que fue el primero en registrar su candidatura.

Sergio Arrellano dice no tener ninguna afiliación partidista y que eso puede ser la gran ventaja entre los que aspiran al cargo, pues es fundamental que quien dirija esta área no tenga ningún interés partidista para desarrollar un trabajo libre, independiente y sin cortapisas.

El tercer aspirante es un profesionista del Derecho con más vínculos con el tema de los Derechos Humanos en Querétaro, Rogelio Estrada Pacheco es un personaje queretano de abolengo, pues Presidente del Colegio de Abogados Litigantes y férreo defensor de algunas  organizaciones sociales que luchan por defensa de los Derechos Humanos.

Desde su trinchera como presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México Rogelio Estrada Pacheco siempre ha estado vinculado a la gente que cree en su trabajo como defensor de las causas justas.

Entre las principales cargos que ha tenido Rogelio Estrada es que ha visitador  General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rogelio Estrada es sin duda un fuerte aspirante al cargo de titular de la Defensorio de los Derechos Humanos.

Los diputado locales tienen la última palabra, aunque se esperan que en las próximas horas y días recientes,  se registren más aspirantes el cargo.