Fotoreportero de “El Sur” supuesto culpable de publicar que Cártel incendiaría gasolineras

Por Agencias

JALISCO.- 31 Diciembre de 2016.- Luego de que a través de redes sociales se publicara un supuesto comunicado en el que el Cartel de Jalisco Nueva Generación amenazaba con incendiar varias gasolineras, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que tras arduas investigaciones se determinó que quien elaboró y distribuyó a través del Facebook este información fue el foto reportero del diario guerrerense “El Sur”.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que la amenaza resultó ser “falsa” y que el origen del texto se localizó en Guerrero, lo que ya investiga para dar con el responsable “y acreditar su presunta responsabilidad por apología del delito”.

Según información que la Fiscalía dio a periodistas, a quien se investiga es al fotógrafo de “El Sur” Lenin Ocampo Torres, a quien las autoridades pretenden vincular con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía dice en un comunicado que después de enterarse del mensaje inició la investigación con apoyo de la Dirección General del Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad, se estableció que el origen del mensaje corresponde a una persona que radica en Guerrero, “y que constantemente hace publicaciones amenazantes, supuestamente relacionadas a grupos armados o delictivos”.

Dijo que la institución tiene comunicación y coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero para que esta persona pueda ser detenida por las autoridades ministeriales e investigadoras de Jalisco.

El Fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que fue la Policía Cibernética de Jalisco la que rastreó el origen de este mensaje, y advirtió que “quienes pretendan, de la delincuencia organizada o común, alterar el orden en el estado, van a tener una respuesta muy contundente”.

Periodistas que entrevistaron al Fiscal Almaguer Ramírez informaron a El Sur que reveló que a quien se señala es al reportero gráfico Lenin Ocampo Torres, quien tiene su cuenta de Facebook como Sup Pancho Membrillo, y a quien el funcionario calificó como “un sujeto de tendencias anarquistas”.

Asimismo en grupos de WhatsApp de periodistas se difundió el mensaje que involucra al trabajador de El Sur, y tres fotografías de él que usa en su cuenta de Facebook.

El mensaje dice: “El comunicado que supuestamente hace el Cártel de Jalisco Nueva Generación en apoyo a la clase trabajadora… logramos rastrear su origen… éste se derivó de la página http://www.narcotraficoenmexico.com, y el mensaje fue subido por un sujeto de nombre Lenin Ocampo Torres, con una cuenta de FB: Sup Pancho Membrillo, el cual labora para el periódico El Sur mismo que se imprime en el estado de Guerrero”.

Después sigue: “Este sujeto tiene perfil de anarquista. Sólo que está en Guerrero de acuerdo a su dato en cuenta de FB”. En el mensaje se incluyen tres fotos personales de su cuenta Facebook.

LA FISCALÍA DE GUERRERO NO INVESTIGA

El vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no investiga a ningún periodista, y calificó de “una volada” que desde Guerrero se haya generado una amenaza contra expendios de gasolina en Jalisco.

En un boletín de prensa asegura que la Fiscalía no ha recibido una solicitud de colaboración de su par de Jalisco para investigar el asunto en la entidad.