Instituto Electoral de Estado de Querétaro celebra 20 años de autonomía

Por vozimparcial.com

QUERETARO, QRO.- 20 SEPTEIMBRE DE 2016.- Consejeras, consejeros y funcionarios electorales celebraron el vigésimo aniversario del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), como organismo autónomo, ante representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

 El Presidente del IEEQ Gerardo Romero Altamirano  dijo que de 1996 a 2015, dicho instituto ha organizado 7 elecciones ordinarias y una extraordinaria en la entidad, en las cuales han sido electos democráticamente 4 gobernadores, 127 alcaldes y 175 diputados locales; en apego a los principios rectores de la función comicial.

“Hoy, tenemos un instituto electoral local consolidado, transparente, que actúa con certeza jurídica y genera confianza ciudadana”, afirmó Romero Altamirano.

Luego  fue develada una placa conmemorativa de los 20 años de la institución electoral, ubicada a la entrada de la Sala de Sesiones del Consejo General, a cargo del Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano y la funcionaria Leonarda Palomares Martínez, decana de este organismo comicial.

Asimismo, encabezaron este acto las consejeras Gabriela Benites Doncel, Yolanda Elías Calles Cantú, Jazmín Escoto Cabrera y Gema Nayeli Morales Martínez; los consejeros Jesús Uribe Cabrera y Luis Octavio Vado Grajales, y el Secretario Ejecutivo Carlos Rubén Eguiarte Mereles.

De igual manera, las consejeras Jazmín Escoto, Yolanda Elías y Gema Morales; los consejeros Jesús Uribe y Luis Octavio Vado; así como los representantes de los partidos MC, PES y Morena, expresaron su reconocimiento al personal del instituto, destacando las aportaciones de este organismo a la vida democrática del estado y los retos actuales.

Previo al evento conmemorativo del vigésimo aniversario, el Consejo General aprobó en sesión ordinaria, la acreditación de los 21 observadores que participarán en el plebiscito del 16 de octubre en el municipio de El Marqués, Querétaro.

Se trata de los ciudadanos: Cruz Juan Pérez Sánchez, Ricardo Martínez Gayou, César Raúl Frías Hernández, Jazmín Lucero Olvera Ramírez, Arturo Javier Vázquez Martínez, Juan Carlos Peña Cano, Rafael Alejandro Sánchez Tercero Sánchez, María de las Mercedes Olivares Tresgallo, Ma. Del Rosario Aguilar Becerril, Patricia González Miranda, Edith Margarita Raya Cedillo, Jimena Alatorre Castorena, Juan José López Severo, Paulina Graciela Flores-Estrada Anaya, Melissa Daniela Reyna González, Paula Gutiérrez Rodríguez, Eduardo Barreira-Reynoso Monterrubio, Ana Verónica Chávez Albo, Abel Senen Rojas Pérez, Javier Edgardo Ramírez Muñoz y Mariana Zulema Hernández Valdez.

El órgano colegiado también aprobó el número y la ubicación de los 38 centros de votación que serán instalados en la jornada de consulta, así como la designación de los 460 funcionarios que integran las 92 mesas receptoras de votación, además de una lista de reserva.

De esta manera, habrá un centro de votación con mesas receptoras de voto básicas y contiguas en cada una de las 33 secciones electorales del municipio de El Marqués; y se instalarán centros de votación extraordinarios en las localidades de La Pradera, Santa María Ticomán, Los Héroes, Hacienda La Cruz y El Carmen.