Mariano Palacios deja el Vaticano, fue acusado de no pagar pensión de su hija

Por Armando Guerra

QUERETARO, QRO.- 29 AGOSTO DE 2016.- Tras el escándalo suscitado en el que se le acusó de negarse a pagar pensión de una de sus hijas que fuera procreada fuera de su matrimonio, el exgobernador del estado de Querétaro Mariano Palacios Alcocer dejará de ser embajador de México ante la Santa Sede.

El exmandatario estatal de Querétaro renunciará al parecer al cargo este jueves, para atender un problema de salud de su esposa Ana María González; reportaron fuentes allegadas a la legación diplomática.

Se espera que el próximo miércoles, Mariano Palacios sea recibido en audiencia privada de despedida por el Papa Francisco.

Como se recordará, Mariano Palacios Alcocer está demandado por incumplimiento de la pensión de alimentos y régimen de convivencia de su hija, de cinco años, ante el juez 37 de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La demanda fue interpuesta en enero pasado por Itzel García Muñoz, de 41 años, con quien el embajador, de 63, sostenía una relación extramarital antes de partir a la Santa Sede, lugar donde el protocolo exige a representantes diplomáticos estar casados con base en la moral católica, requisito que Palacios Alcocer cumplió debidamente con su esposa Ana María González González, con quien procreó siete hijos.

De acuerdo con el expediente judicial número 1804/2014, Itzel García lo acusa de no cumplir un convenio judicial, discriminar a su propia hija –que padece problemas médicos y con quien rechaza convivir– e incumplir en tiempo y forma con el pago de la pensión alimenticia que se niega a incrementar, pese a poseer una fortuna en bienes raíces que en su declaración patrimonial pública, no aparece.