Aumento de contagios Covid en Querétaro no determinan regreso a Escenario B

Por Macario Martínez

Pese al aumento en el número de contagios por COVID-19, el Comité Técnico de Salud y la Dirección de Epidemiología en el estado, consideran que aún es bajo el número de pacientes graves, por ello aún no existirá un cambio en el semáforo epidemiológico.

En este sentido el doctor José Hernández Puga, representante de la Secretaria de Salud en el estado de Querétaro, dijo que, se descarta por el momento la posibilidad de retornar al Escenario B en la entidad. Sin embargo exhorta a la población a continuar cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias y reducir las actividades no esenciales con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Dijo que de las 101 camas disponibles para atender a pacientes con COVID-19; 22 de ellas se encuentran ocupadas, dos con pacientes graves que ameritan respiración artificial.

“Para poder continuar en esta esfera y no pasar al siguiente escenario es importante reducir las actividades que no sean esenciales y sobre las que sean de riesgo que no podamos guardar la sana distancia”.

En cuanto al retorno de clases en línea, dijo que serán los directivos de cada plantel quienes determinen la manera en que los alumnos estarán tomando sus clases, debido al cierre de 15 aulas por presentar contagios de COVID-19. “Hasta el momento no hay ninguna escuela en Querétaro que haya cerrado por COVID-19, sin embargo han cerrado 15 aulas debido a que hay 28 brotes activos entre alumnos, docentes y personal administrativo”.