Dueño de 200 taxis y de joyas de arte; el Virtual líder nacional del PRI

Por Armando Guerra

CIUDAD DE MEXICO.- 8 Julio de 2016.- Su enorme fortuna comenzó a crecer a principios del año 2000 cuando desde muy joven después de que Luis Téllez entonces Secretario de Energía lo nombrara como su asesor, a partir de ahí, el hoy precandidato a la dirigencia nacional del PRI Enrique Ochoa Reza adquirió 76 placas de taxi en la Ciudad de México y 28 más en Monterrey, al paso de los años, la flotilla aumentó a 200 concesiones en total de las dos ciudades.

Amante también de las joyas de arte moderno mexicano, en el 2014 Ochoa Reza  participó en un remate en la que desembolsó 5.6 millones de dólares a la casa de subastas Christie´s al comprar una pieza de arte de Frida Kahlo.

Ya antes, seis años atrás en el 2008  había comprado  a su nombre por concepto de las pinturas “Jongo”, “Horizontes”, “Homenaje a Zapoteca 1994”, del artista japonés, Shinzaburo Takeda; además de tres obras de Frida Kahlo y cinco litografías de Israel Nazario. Tan sólo las tres obras de la pintora mexicana podrían superar un costo de 10 millones de dólares.

Según registros, en el 2009, el virtual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, adquirió  otras cinco placas de taxis en Puebla, pagando nuevamente de contado. Luego, ya para septiembre y diciembre del mismo 2009, adquiriría ocho Tsuru, cinco Corsa y un Chevy, también con pago en una sola exhibición.

En el 2012 Ochoa Reza obtuvo a crédito una casa en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, con 398 metros cuadrados de construcción. Simultáneamente, empezó a registrar más compras de obras de arte contemporáneo mexicano.

A la fecha, su colección particular es bien conocida entre el medio artístico y se le ha nombrado la “Colección Enrique Ochoa”.

PRESTANOMBRES DE POLITICOS Y FUNCIONARIOS

A pesar de lo alto de sus salarios en los últimos tres años, las cuentas parecen no cuadrar con la cifra necesaria para transacciones como las que Ochoa llevó a cabo en lapsos tan cortos de tiempo y pagando al contado.

Además, muchas de las obras de arte obtenidas, llegaron a sus manos cuando apenas era estudiante, profesor de la UNAM o hasta desempleado. Pasa lo mismo con la mayoría de las placas adquiridas, que actualmente suman 109, circulando entre la Ciudad de México, Monterrey y Puebla.

En noviembre de 2012, el funcionario y coleccionista se integró a la administración priista de vuelta al poder, siendo asesor de Enrique Peña Nieto durante el período de transición, cargo que implicaría un sueldo de 138 mil 324 pesos mensuales, según el mismo Ochoa registró en su declaración patrimonial ya mencionada.

Todo ello hace suponer que el futuro líder nacional del tricolor es prestanombres de algún o algunos políticos y funcionarios del actual gobierno federal.