Desaparecen 70% de abejas tras fumigación realizada por Sagarpa en Región Lagunera

Por vozimparcial.com

COMARCA LAGUNERA, 25 de junio, 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en otoño de 2015 roció insecticidas con neonicotinoides en miles de hectáreas de siembras de sorgo para así eliminar la plaga del pulgón amarillo, sin embargo, desapareció el 70 por ciento de las abejas en La Laguna de Durango y Coahuila lo que en los productores de miel grandes pérdidas, declaró el presidente del Sistema Producto Apícola región Laguna, Francisco Salazar Talavera.

En los pasados 12 meses los productores han perdido más de 100 millones de pesos y la producción disminuyó entre 80 y 90 por ciento este 2016.

Salazar Talavera detalló para La Jornada, que se ha comprobado que dicho insecticida contiene un químico que afecta a las abejas, y que de enero a marzo de este año, las colmenas se quedaron sin el 70 por ciento de éstas.

El químico las desorientó y ya no pudieron regresar y el 30 por ciento que quedó no produjo mucha miel por el insecticida, lo que afectó a al menos 120 apicultores de la región de La Laguna, que producen al año 200 toneladas de miel; en contraste este año la producción ha sido de apenas 30 toneladas.

Por ello han solicitado a la Sagarpa apoyo de seis millones para repoblar las colmenas y alimentar a las abejas, porque dicha instancia gubernamental provocó el problema al rociar el químico.

La respuesta de la Secretaría fue otorgar 1.9 millones de pesos para repoblar las colmenas, “dinero insuficiente” ya que sólo servirá para repoblar la mitad de la colmena, a ello se suma que la repoblación debe efectuarse antes que termine julio para que las abejas puedan hacer su trabajo, de no hacerse así, no habrá producción, sentenció Salazar Talavera.

Francisco Gurría, subsecretario de Ganadería de la Sagarpa, informó que el dinero se les entregará el segundo semestre del año, pero los apicultores recalaron que ellos tienen dónde comprar las abejas en estados como Zacatecas, Chihuahua y Michoacán, pero se requiere hacer el pago en julio.