Jalpan ¿Inseguro?

Por Valentín Ruíz

JALPAN DE SERRA, QRO., 7 de junio de 2016.- Considerado como pueblo mágico, Jalpan es la cuna de la Sierra Gorda queretana y un pueblo apacible por años, sin embargo, en los últimos meses se han tornado matices de inseguridad, que pone en alerta a sus pobladores.

A la llegada de la alcaldesa Selene Salazar, pareciera que las cosas mejorarían pues la expectativa de ciudadanos y ciudadanas lo reflejaron en las urnas hace un año, cuando le dieron la confianza a la esposa de Betín Rocha.

Hoy, jalpenses nos aseguran que transitar por sus calles se torna una pesadilla debido al incremento de la inseguridad en la zona, lo que enciende los focos rojos para este Pueblo Mágico de gran envergadura para el turismo.

Nos cuentan que los jóvenes son despojados de sus teléfonos celulares por hampones dedicados  a este tipo de robos y la autoridad nada hace por restablecer el orden en las calles, “la seguridad se le escapó de las manos a Selene Salazar”, denuncian ofendidos.

A través de redes sociales han sido denunciados diversos robos a casa habitación, como el del usuario de facebook Alejandro Olvera Orduña quien posteo: “amigos, les comento que ayer por la noche se metieron a robar a casa de mis papás, cerca del arroyo de los aguacates. Da mucho coraje y tristeza que esto suceda en Jalpan. Les robaron artículos que son de importancia para ellos y de estima personal, algún dinerito que mi mamá tenía guardado. Hay que hacer algo significativo cuando se agarre una rata para que le piensen”.

También se denunció que el pasado 7 de mayo, poco después de la media noche fue reportado a las autoridades municipales un robo con violencia en la Plazoleta de El Puente, en donde varios sujetos golpearon a un joven en la cabeza y hurtaron su cartera.

Ha sido frustrante e indignante escuchar al director de seguridad pública municipal Luis Fernando Ibarra Casas, aplaudir el que ciudadanos de la cabecera se estén organizando para defenderse por cuenta propia llamándole a esto “vecino vigilante”, como una clara muestra de justificar su incompetencia.

La situación es complicada, ya que vecinos de Terrazas, Colosio, Santa Inés, Solidaridad y Puerto de San Nicolás están en contra de la entrada de policías, ya que aseguran que son quienes protegen a los mismos delincuentes, pero los hay a su favor, lo que puede dar pie a una confrontación entre ciudadanos y todo ocurre ante la complacencia de la ineficaz alcaldesa Selene Salazar.

Ante todo ello, los jalpenses le urgen a su presidenta municipal que restablezca la seguridad que los pobladores necesitan, ya que aseguran que va a la alza de unos meses a la fecha.

Sin embargo, la policía se queja de falta de gasolina a sus patrullas para realizar sus rondines nocturnos, lo que igualmente acusan a Selene de esta problemática.