“Maicea y compra” Memo Vega a regidores de oposición

JAPAM convertida en agencia de colocacion de empleo de familares de regidores

Por Armando Guerra y Valentín Ruíz

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 17 de mayo de 2016.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal fue convertida por el alcalde Guillermo Vega Guerrero como el espacio propicio para “maicear” a los regidores de oposición y comprarlos con “migajas”, a cambio de incluir en la nómina a  sus parientes cercanos.

Es así como la JAPAM fue tomada como una agencia de colocación de empleo para cumplir compromisos y “amarrar” a los regidores para que autoricen en cabildo todos los acuerdos, dictámenes  y propuestas del presidente municipal.

Son varios los casos de familiares de los regidores que trabajan en la JAPAM, por ejemplo la regidora que fuera del PRI y ahora independiente “negoció” para que su papá Carlos Galván y su esposo Rodolfo Desouches fueran incluidos con cargos y con sueldos que superan los 18 mil pesos mensuales.

El padre de Carla Galván fue designado en el departamento de Saneamiento y a su esposo Rodolfo Desouches García, fue nombrado dentro de la Planta de Tratamiento de San Pedro Ahuacatlán.

Ante la complacencia del titular del área Germain Garfias Alcántara quien firmó las altas de los nuevos funcionarios, también se sabe que el regidor del Partido Humanista Marcelino Martínez exigió su “cuota” de poder para aprobarle todo en el cabildo al alcalde a cambio de incluir en la nómina de JAPAM a su hermano Maximino y a una de sus asistentes identificada como Guadalupe Valerio.

Para tener “controlada” a la regidora Aideé Mellado, se le aceptó que fueran incluidos como empleados a dos de sus hermanos, José Luis y Jesús, adscritos a la gerencia administrativa de JAPAM.

La regidora Wendy Carlos tiene a su hermano Ricardo Carlos adscrito al departamento de convenios y a su esposo Irving Matamoros quien depende de la Dirección de JAPAM, adscrito a Betania, aunque los mismos trabajadores aseguran que el ex regidor de Movimiento Ciudadano nunca se presenta a laborar, por lo que prácticamente Irvin Matamoros se ha convertido como uno de los “aviadores” de Memo Vega.

Como se sabe, Wendy Carlos a pesar de que apareció en la fórmula de regidores por parte de PAN, ella es producto de una negociación política con Movimiento Ciudadano.