Abuelo resulta violador de niña discapacitada, dio a luz

Por vozimparcial.com

SALTILLO, COAH., 21 de abril de 2016.- A punto de solicitar la orden de aprehensión del presunto violador de la niña de 12 años que recién dio a luz, trascendió que fue el abuelo de la menor quien habría abusado de ella; según fuentes cercanas al caso, las investigaciones se centran en su relación con la menor, por lo que en breve se solicitaría su detención.

Se presume que la agresión sexual hacia la niña de 12 años inició mucho antes de que se descubriera el embarazo, mismo que fue detectado por los médicos del Hospital General, quienes reportaron el caso ante la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif); sin embargo, a pesar de que ya ocurrió el alumbramiento, no ha concluido la investigación.

Yezka Garza, titular de la Pronnif, declinó declarar sobre el proceso legal, ya que podría ser usado a favor del señalado como responsable, sin embargo, añadió que en el transcurso de la semana se presentarán ante un juez de control de manera formal.

“La investigación ya va muy avanzada, llegó a un término muy importante ahora con el alumbramiento de la niña, hay que recordar que tiene una discapacidad intelectual y hay que cuidar la información para que la defensa no la vaya a utilizar como elemento para desvirtuar el delito”, señaló.

La menor está bajo resguardo de la Pronnif, sin embargo, deberán trabajar con la infante sobre su maternidad, además de que es obligación de la dependencia investigar qué miembro de la familia podría ser el idóneo como red de apoyo.

Niña mamá se aferra al amor por su bebé

María, la niña de 12 años que se convirtió en madre, y su bebé, podrían ser dados de alta a más tardar hoy. Este se trata del segundo caso que atiende el Hospital General de Saltillo donde la madre es una menor víctima de abuso sexual.

A diferencia del primer caso que se presentó en febrero, María no rechaza a su bebé e incluso se esfuerza por alimentarla dándole pecho.

De acuerdo con médicos del Hospital General de Saltillo, no se han presentado complicaciones ni en la niña ni en el recién nacido, luego de la cesárea que se le practicó.

“A nosotros nos han dicho que la niña está bien, que no tiene ningún tipo de retraso, ella capta perfectamente todo, está alimentando a su bebé y los dos están bajo custodia de la Pronnif”, aseveró la pediatra Ninfa de León.

Los médicos tratantes de la niña que se convirtió en madre el pasado martes dicen que, incluso, ha sido más adulta que muchas madres adultas, “no ha dado problemas, ella acepta indicaciones y trata bien a su bebé”.

La paciente, que ha movido el corazón del personal médico y de la sociedad en general al haber sido víctima de una violación presuntamente por su propio abuelo, es custodiada por personal de la Pronnif.

La doctora Ninfa de León recordó que en febrero también les tocó atender el parto de otra niña de 14 años canalizada por la Pronnif debido a que fue víctima de un abuso sexual, sin embargo, en este caso la niña cedió en adopción a su pequeño y ella se fue bajo la custodia de los abuelos.

Mencionó que se trató de casos lamentables de menores que se convierten en madres a cada vez edades más tempranas, y es que en el hospital al menos 33% de las mujeres que dan a luz tienen menos de 17 años.

Seguirá la Pronnif a cargo de joven madre

La niña que dio a luz en el Hospital General y su hija seguirán bajo resguardo de la Pronnif en lo que la menor decide su futuro y el de su bebé.

La subprocuradora de la familia, Mayela Reyes, comentó que se dará asistencia a la menor para que tome la decisión de dar en adopción o quedarse con la pequeña.

“Seguirá resguardada por un tiempo. Tomará una decisión sobre su maternidad asistida por la Pronnif por ser un derecho que ella tiene; cual sea su circunstancia ella tiene derecho a decidir su futuro y el de su hija”, dijo.

La subprocuradora aclaró que desde que tuvieron conocimiento de la situación de la menor fue acompañada por la Pronnif. El embarazo fue monitoreado por personal de esta institución, y aunque en Semana Santa presentó complicaciones, gracias a los cuidados de los médicos éste pudo llegar a buen término.

“Se cuidó mucho el embarazo de la niña, en Semana Santa tuvo algunos indicios de adelanto del parto, pero por los cuidados por parte del albergue del DIF y de la Pronnif llegó a completarse la gestación con éxito”.

La funcionaria no abundó en el tema del agresor de la menor, sólo mencionó que en los próximos días establecerían la responsabilidad.