Alcalde exige “diezmo” a empresarios que quieren obra, el dinero lo regala a pobres

Por Agencias

Chiapas, 16 abril de 2016.- El alcalde priista de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, aceptó recibir “diezmos”, por cada adjudicación de obras; sin embargo, justificó que ese dinero, al igual que su salario, lo destina para regalarlo a los pobres.

Lo anterior luego de que difundieran fotografías en las que regala billetes de 20 y 50 pesos, a ejidatarios y ejidatarias, a niños y adultos mayores de la comunidad de Santa Rita Coronado ubicado en la sierra del Municipio de Huixtla, en compañía de la diputada local de su partido Judith Torres Vera.

El edil mencionó que junto con la diputada de su distrito, Judith Torres Vera, entregó muchos regalos y adelantó el “Día del Niño”, dándoles a cada menor 20 pesos “para su domingo o gasto de la escuela”.

“Como lo vengo diciendo prefiero darle a los niños mi quincena y mi diezmo que gastarlo, que comprarme lujos y dejar que muera de hambre mi pueblo. Jamás pasará eso conmigo”, resaltó.

Además del dinero, el alcalde entregó bolsas de arroz, azúcar, frijol, utensilios de cocina de plásticos, en compañía de la diputada. Es así como apoyamos a los Huixtlecos  -dijo-, al tiempo de señalar que en cada colonia y ejido entregará recursos a sus paisanos.

Por ello, Palomeque Sánchez fue criticado por los huixtlecos, quienes incluso ya pidieron se abra una investigación por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), para determinar si existen desvíos de recursos públicos y aplicar las sanciones correspondientes.

Cabe mencionar que el edil de Huixtla es hermano de Margarito Palomeque, quien fuera acusado de encabezar una banda delictiva, dedicada al tráfico ilegal de personas centroamericanas hacia Estados Unidos y por lo cual estuvo encarcelado varios años.

Margarito Palomeque, hermano del alcalde en funciones de Huixtla, amasó una fortuna proveniente de la delincuencia organizada y en varias ocasiones mostró su interés por incursionar a la política al apoyar a candidatos a gobernador como Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero.

En un comunicado, el edil priista de Huixtla, mostró su molestia y explicó que “no me sobra el dinero, pero tampoco me hace falta, lo que les doy, se los doy de todo corazón y cada quien hace lo que quiere con lo que gana”.

Explica que particularmente, el regalar dinero y tomarse la foto lo mismo con niños, jóvenes, adultos mayores que muestran a la cámara los billetes de 20, 50, 100 y 200 pesos provocó reacciones diversas entre la población de Huixtla que exige obras, servicio y atención; sin embargo, el edil a través de un comunicado explicó que continuará regalando dinero.

El dinero fue obsequiado a los pobres durante un evento llamado “tardes culturales” donde realizan actividades diversas, principalmente de diversión y espectáculos, que es una réplica de un programa de gobiernos anteriores que se denominaban “cine en tu comunidad” y en los que se estrecha la relación entre la ciudadanía y funcionarios municipales.