“Red Colector” concesionaria de la basura en Querétaro, financió campañas del PAN

Por vozimparcial.com

Querétaro, Qro.- 11 abril de 2016.- La empresa “Red Colector S.A de C.V.” empresa que ganó la licitación para la recolección de basura en Querétaro, ha financiado campañas políticas del Partido Acción Nacional en varios estados del país.

Esta empresa que se dedica al manejo y disposición de residuos domésticos, llamada RED Ambiental, con un “modelo de negocio”, ha sido favorecida en varios  municipios como San Pedro Garza García, que encabeza Roberto Ugo Ruiz Cortés, y de Monterrey, Margarita Arellanes, ello a pesar de que sus propuestas económicas son las más altas del mercado.

LOS ANTECEDENTES

Según información proporcionada por ambientalistas de Nuevo León, la empresa RED Ambiental ha financiado campañas políticas del Partido Acción Nacional (PAN) en los municipios de Saltillo, Coahuila; Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás y Monterrey en Nuevo León; en el Puerto de Veracruz y en la capital de San Luis Potosí. Es el caso por ejemplo en la ciudad de Campeche, que sin ningún estudio previo y conciliación con los trabajadores de este municipio panista, de la noche a la mañana anunció la privatización del servicio de limpia, que “ganó” la licitación pública por más de 65 millones de pesos.

La privatización de la recolección y disposición de los residuos urbanos durará 18 años, y la administración de Campeche pagará a RED Ambiental un promedio de 4.2 millones al mes, que no se llevará toda la basura que se genera en el municipio a propósito. A sólo cuatro meses de terminar su mandato, la alcaldesa panista Beatriz Sélem Trueba adjudicó el contrato.

La empresa RED Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es artificialmente exitosa y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada. El falso éxito y la relación con las autoridades panistas le permitieron enriquecerse de manera asombrosa en corto tiempo y aprovechando su “salud financiera”, extrañamente promueve ahora su venta al mejor postor antes de que inicien los procesos electorales, pues estima su temor que nuevas autoridades hagan una investigación, ¿será que ya no serán favorecidos por cuantiosos contratos?

La facilidad con la que RED Ambiental ha obtenido contratos en Nuevo León y otros estados, se debe a la cercanía y favoritismo por parte de algunas autoridades municipales, específicamente aquellos municipios ganados por el PAN, pues se tienen evidencias de financiamiento político para las campañas electorales 2014-2015.

Estos contratos se dan en un clima de total opacidad, amparados en la “autonomía municipal”, a espaldas de los ciudadanos, como se percibe en los casos —por mencionar algunos— de Reynosa, León, Puebla o San Luis Potosí, este último en donde después de 5 años y un pago por parte del municipio de 137 millones de pesos a la empresa Vigue, RED Ambiental, aún no se construye el relleno sanitario acordado por “falta de terreno adecuado”, además de identificar irregularidades en sus básculas, con variaciones de 10 a 15 kg, según indicaron especialistas de la zona y trabajadores del municipio…